Tijuana.- La inflación histórica en Estados Unidos está generando un alza de los productos de la canasta básica en Tijuana, señaló José Luis Contreras, integrante del Colegio Nacional Economistas
Mencionó que esta ciudad registra ya 12% de inflación en los productos básicos en las primeras semanas de este 2023, provocando un deterioro en el poder adquisitivo del salario.
“La famosa cuesta de enero se vuelve a pronunciar y cada vez más cuesta arriba”, señaló José Luis Contreras.
Tijuana estuvo entre las ciudades del país con mayor tasa inflacionaria en 2022 por factores como la cercanía y relación comercial con Estados Unidos, indicó.
En ese país la inflación tuvo un cierre del 6.5% anual, un 200% más en comparación de años anteriores, como por ejemplo el 2019 que tuvo 2.1% anual.
El economista consideró que de este lado de la frontera el aumento del 20% al salario mínimo, vigente a partir de este 1 de enero, “va a amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, pero no va a ser suficiente”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recalcó que este incremento de precios tendrá mayor repercusión en aquellos trabajadores que no recibieron aumento salarial por estar en tabuladores más altos del mínimo.
Además, continuó, en México ya se viene arrastrando desde el año pasado un alza de precios en los productos como no se veía desde hace muchos años.
El integrante del Colegio Nacional de Economistas agregó que la caída del precio del dólar frente al peso “ha abaratado” los productos del mercado estadounidense para quienes ganan pesos y eso está amortiguando un poco los precios, pero esto cambiará en cualquier momento.
“Tampoco es para echar las campanas al vuelo, porque la situación de devaluación es temporal”, consideró José Luis Contreras.
Estimó que una vez actualizado el precio del dólar frente al peso, que todavía está sufriendo la medida que tomó el gobierno estadounidense de imprimir más dinero para entregarlo a sus ciudadanos durante la pandemia, el tipo de cambio podría volver a subir.