La inflación a nivel nacional llegó a 5.61% durante la primera quincena de julio, sin embargo, en Tijuana esta oscila entre 7% y 8%, de acuerdo con Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.
“La inflación en ciudades fronterizas como Tijuana siempre se ubica en los primeros lugares, a la inflación que se le aporta para el índice nacional está lo que contribuye cada región”, dijo el especialista.
El académico explicó que el incremento a los precios de productos y servicios, es una tardía consecuencia del incremento al costo de los energéticos desde finales de abril, así como el aumento en las casetas de peaje.
“Se ve de manera tardía, a finales de abril de 2024 empezó a subir la gasolina magna, que pasó de 19.31 pesos a 23. 54 pesos en promedio, eso se va trasladando. Una de las casetas más caras de México que es la caseta de Tijuana-Tecate, aumentó de 141 pesos a 151 pesos, diez pesos más”, detalló.
Plascencia López mencionó que los establecimientos comerciales incluyen en el costo de productos alimenticios el incremento al precio de los energéticos.
“Tal vez no lo podamos apreciar en un kilo de alguna fruta o verdura, porque lo que más impacta son los movimientos estacionales”, dijo.
El académico también precisó que el aumento a los productos agropecuarios obedece a temas estacionales y de temporadas.
“Básicamente al hablar de una inflación de alrededor de más del 5% significa que me alcanza para menos. Afecta de manera diferenciada en qué queremos gastar, porque no es lo mismo alguien que quiera gastar en mandado que alguien que está a punto de comprar una vivienda, donde los incrementos pueden ser del 10% al 15%”, agregó.