Aumento de precios no para en Baja California

El aumento se dio en los energéticos básicamente, como gasolina o gas LP: Domingo Ramos Medina

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 14 de octubre de 2024

En Tijuana, la variación mensual fue de 0.97%. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En el último semestre del año, la inflación ha impactado a los bolsillos de los bajacalifornianos, colocándose la entidad en el primer sitio a nivel nacional por el alza de precios, según la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, puntualizó que al mes de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.97% en Tijuana, el cual resultó casi el doble que la segunda ciudad en la lista, que fue Culiacán con el 0.48%.

Señaló que este fenómeno se ha dado por el alza en alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, como servicios, vivienda, y educación y hubo una ligera baja en los agropecuarios, como frutas y verduras, concentrándose el incremento principalmente en los energéticos.

“El incremento se dio en los energéticos básicamente. Es preciso señalar que los energéticos en general, como la gasolina o gas LP, son un bien de consumo final, pero también de consumo intermedio, ya que en materia industrial o comercial, se usan como insumo para producir otros bienes, lo que hace que este ciclo impacte de cierta medida en la inflación al reflejarse siempre en los precios finales”, expresó.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Baja California también encabezó la lista de estados a nivel nacional por el alza de precios, con una variación mensual de 0.67%, dejando en segundo puesto a Sinaloa, que reportó un alza de 0.48%.

“Y no olvidar que vivimos en frontera, algunos servicios productos van relacionados con el alza del tipo de cambio, porque en alguna parte del proceso interviene este factor. Tijuana es una ciudad dinámica donde hay empleo y hay inversión, eso ayuda mucho a que la economía se desarrolle”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Aunque en la parte final del año se puede dar una subida en el valor del dólar, sumado a las compras navideñas que incrementan la demanda de ciertos productos, Ramos Medina descartó que esto vaya a generar que la inflación se dispare todavía más, como ha venido ocurriendo los meses recientes.

“Habrá alta demanda de productos de la temporada, pero también habrá dinero circulante, puede que se dé un punto de equilibrio entre compradores y ofertantes, pero igual puede haber una ligera alza de precios si es que este punto no se logra”, concluyó.