Tijuana.- Desde hace más de 20 años, Moisés Jiménez entrega cada mes de diciembre despensas a gente de la comunidad de La Gloria. En esta época del año es cuando se encarga de ver el costo del frijol, arroz, aceite, café, azúcar y sal, que incluirá en los paquetes que dará a los beneficiarios.
Su plan era entregar 300 despensas a los ciudadanos, pero al ver los costos actuales de los productos, el hombre dice que tendrá que reducir esa cantidad a 200, debido a que no le alcanza para apoyar al número de personas que lo venía haciendo.
“El año pasado estaba poquito caro, pero ahora más todavía y precisamente nosotros comprábamos todo del otro lado porque está barato y ahora pensando que está más barato aquí, pero veo que está peor y más caro aquí que allá, porque comparamos precios de los que cuestan las cosas allá y lo que nosotros utilizamos para la despensa y vemos que aquí está más caro convirtiendo a dólar”, expresó.
Como comerciante, Estela Martínez también ha visto cómo suben y suben los costos, pero a pesar de su interés de no afectar tanto a los clientes, absorbiendo parte del alza, le ha resultado imposible no subir los precios de la miel y fruta de temporada que vende.
“Estamos mal porque todo sube y nosotros como comerciantes tenemos que darlo más caro y a veces la gente pues se queja, batallamos para poder vender nuestros productos, pero tenemos que seguir. Sube todo y al subir tenemos que subirle y entendemos a la gente porque nosotros también todo está más caro, pero es adaptarnos a la nuevo”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
ANTICIPAN MÁS INFLACIÓN PARA TIJUANA
De acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual en Tijuana ronda el 3.80%, por debajo del promedio nacional que es de 4.64%.
Para el economista Jorge Fonseca Rodríguez, se esperan meses con más alza en el precio de los productos en Tijuana, debido a que se prevé que se deprecie el peso frente al dólar y esto provoque un aumento en el valor de los artículos de importación que se ofrecen en esta frontera.
“Afortunadamente no estábamos figurando entre las ciudades de mayor inflación por un tipo de cambio favorable, porque las ciudades del norte dependemos de lo que se importa, como la carne, algunos productos agropecuarios del centro del país, pero son lo que más impactó, como el limón y cebolla, pero se ha compensado porque esos productos, como el pollo y el pescado se benefician del tipo de cambio. Pero en el momento que ves un tipo de cambio más apegado a la realidad, vas a ver ese nuevo pellizco al bolsillo, porque lo importas a un precio más caro”, detalló.
Señaló que adicional a lo anterior se suma de nueva cuenta el incremento en el precio del barril del petróleo, que subió a 90 dólares, situación presiona los costos actuales de los productos.
“El problema que sí es grave es el tiempo, ya estamos por llegar a 30 meses de que estamos fuera de rango en la inflación, ya tenemos un desgaste muy evidente del poder adquisitivo de los consumidores”, concluyó.