Tijuana.- Lácteos, frutas y verduras son los productos con mayor incremento de precio durante la primera semana de enero de 2024, comentaron comerciantes y clientes de mercados sobre ruedas.
Leonor Márquez, madre de familia, señaló que en recorrido por los supermercados encontró el tomate arriba de los 65 pesos, por lo que prefiere conseguirlos en los tianguis.
“El fin de semana pasado fui a la Soriana y el tomate costaba 68 pesos por kilo y en el sobre está como en los 40 pesos, también la cebolla subió y el huevo”, lamentó.
Alimentos de la canasta básica como el tomate, la cebolla y la manzana han sido difíciles de conseguir por los tijuanenses y los vendedores surten menos, señaló Alejandro Eduardo, comerciante de frutas y verduras.
Él ha observado cómo las madres de familia se ven obligadas a escoger entre dos productos y darle prioridad al más necesario para las comidas en casa.
Indicó que el kilo por mayoreo subió entre los 20 y 15 pesos para los comerciantes, por lo que se ven obligados a incrementar el precio al público en general.
“Empezando el 1 de enero a nosotros nos subieron casi toda la mercancía como un 30%, en la verdura también. La gente está comentando que subió demasiado la verdura”, comentó.
Sin embargo, destacó que algunos comerciantes decidieron acomodarse a la situación económica del consumidor final e intentan no subir tanto los precios, o por ejemplo, hacer bolsas de tres tomates por 10 pesos.
“Los precios son demasiado altos a comparación del año pasado”, señaló.
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EL COMERCIO TAMBIÉN PIERDE
Los abarrotes en Tijuana reciben un “golpe” con el alza de precios en productos ampliamente consumidos por la ciudadanía, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercios Pequeños (Canacope), Gina Villalobos.
Señaló que si bien los micro y pequeños negocios fueron impactados con los incrementos al inicio de 2024, la inflación impactó desde julio del año anterior.
Dijo que para esta cuesta de enero los cigarros, refrescos y botanas tuvieron incrementos de entre cuatro a cinco pesos por producto, mientras los servicios de luz y agua también tuvieron ligeros aumentos.
“Dependiendo de la marca incrementó de cuatro a cinco pesos algunas cajetillas. También aumentaron las botanas, creemos que la inflación traerá más incrementos generalizados y con ello una disminución en la utilidad de los pequeños comercios”, comentó.
Señaló a consumidores y comerciantes les ha “pegado” de igual manera, por lo que prevé una disminución en la compra venta de productos.
“Se ha notado el incremento, el impacto va directamente al bolsillo del consumidor”, manifestó.
Los gastos por los festejos navideños y el aumentos de precios bajó más del 70% las ventas de la mayoría de comerciantes, consideró Juana Bernarde, una vendedora de quesos y cremas de un mercado
“Después del mediodía empieza a haber un poco más de flujo de gente, pero ya no hay casi ventas como los meses anteriores”, señaló desde su puesto en la calle Colombianos de la colonia Infonavit Latinos.
Indicó que la primera semana del año es dura para los comerciantes que deben buscar estrategias de venta.
Contó que hubo quienes subieron precios desde el primer fin de semana del mes.
En su caso, en los próximos días avisará de los aumentos para que no tome por sorpresa a la comunidad, porque conoce de la difícil situación.
Explicó que el queso Oaxaca tuvo un alza de 15 pesos, el fresco y panela cinco pesos.
“Vamos a avisarle a las personas que ya subió todo. También vendemos birote y lo subimos a dos pesos por pieza. Igual tenemos que avisarles porque no podemos subirle así de repente”, consideró.
Prevé que las ventas aumenten en marzo, ya que tradicionalmente la mayoría de mexicanos deja de consumir carne y prefiere los lácteos o los mariscos frescos por Semana Santa.
“Es la fecha donde vendemos más queso porque consume menos carne la gente por los miércoles de ceniza”, mencionó.
Exhortó a la población a consumir en los mercados locales para apoyar a los comerciantes, ya que a pesar de los altos precios los productos son de mayor calidad y comparado con los supermercados son menos costosos.
“En otras tiendas más grandes también subieron los precios y si checan aún es más barato en los sobre ruedas que en las tiendas. Les pedimos que nos apoyen comprando”, invitó.
Marlen Sirley, comerciante de ropa de segunda mano y madre de familia, confirmó la disminución de compras, e incluso algunos de sus compañeros dejaron de colocar sus puestos al no notar buenas ventas.
Mencionó que anteriormente a las 10:30 de la mañana vendía unos mil 500 pesos, sin embargo, hoy junta cerca de 150 pesos a la misma hora,
“Desde que entramos al año dejó de venir la gente a comprar por lo mismo que andamos gastados por la Navidad”, indicó.