Tijuana.- A inicios de año el sector restaurantero ha enfrentado la inflación y nuevas disposiciones laborales, lo que ha desencadenado en un incremento de hasta un 20% en el valor de los productos que venden a la ciudadanía, planteó el presidente en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plascencia Huerta.
Según el líder de dicha industria, insumos como vino, cerveza, pollo, carne, además de la harina y verduras, han registrado un alza importante que ha presionado los precios al público.
“Es un tema que no está en nuestras manos, pero tratamos de hacerlo de la forma más inteligente que se pueda. Todo subió, entrando el año nos llegaron cartas de proveedores con los nuevos precios y al subir la canasta básica obviamente muchos tienen que subir precio en los restaurantes”, expresó.
Plascencia Huerta precisó que en promedio el incremento de los precios en restaurantes, se han elevado entre un 5% y 10%, sin embargo, otros optaron por subir sus costos en hasta un 20%.
“Es un mal necesario, hay gente que se le va la mano o tiene costos que los obliga a ser así. Invitamos a los compañeros a no irnos de más, a no abusar, por el bien de ellos también”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de la inflación, el presidente de la Canirac indicó que los restaurantes han enfrentado problemas con las nuevas obligaciones laborales, que contemplan las vacaciones dignas y aumento del salario mínimo.
“Hay que ver la forma como acomodar el personal, para que no nos afecte. Algunos restauranteros piensan cerrar dos días a la semana, el tema no es cerrar, es adaptarse a los nuevos lineamientos y buscar una forma de pensar esos horarios que se van a mover y que la gente siga disfrutando de los negocios”, agregó.
Por último, señaló que actualmente igual sufren la falta de personal, problema que han venido acarreando desde la pandemia de Covid-19.