La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, podría traer efectos en la inflación y en el tipo de cambio, consideró el economista, Fausto Quintana González.
El especialista expuso que la afectación principal sería en un alza de precios, que se sumaría a la tendencia inflacionaria que se ha venido presentando los últimos meses.
“Afecta a los productores porque los aranceles generan que se encarezcan los precios de los productos que se van a introducir a Estados Unidos y genera que baje la demanda de los productos mexicanos en Estados Unidos, porque se va a encarecer y va a impactar con los productores”, agregó.
Expuso que este tipo de posibles medidas también repercute en la recaudación que obtiene el gobierno mexicano por las exportaciones a su principal socio comercial.
“Con los aranceles se busca nuevos mercados y eso afecta a todos los impuestos que recauda el Gobierno Federal y le va a afectar en el mediano plazo a las finanzas públicas”, apuntó.
El otro efecto, según Quintana González, es el dólar norteamericano, que podría alcanzar niveles de más de 22 pesos, como cuando inició el primer mandato de Donald Trump.
“Quizás sí llegue a esos niveles, cuando Donald Trump ganó se disparó y llegó a 24 por uno, pero dependerá del nerviosismo que vayan a tener los mercados”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pese al panorama actual que existe de incertidumbre, el economista aseguró que debe haber calma en los mercados, pues los aranceles dependerán de las políticas que asuma el Gobierno Mexicano en temas como el migratorio.
“Todo está en función de las declaraciones del presidente electo, que estableció una condición de que en el supuesto caso de México no ataque de manera frontal la migración hacia la frontera sur y que no vaya a combatir la introducción de droga”, concluyó.