Influye tipo de jornada laboral en sobrepeso de policías municipales

Tenemos que entender que el policía trabaja en diferentes turnos y a veces duerme de día y trabaja de noche, y eso afecta al metabolismo: Sánchez González.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El tipo de jornada laboral a la que están sujetos los agentes de la Policía Municipal, desencadena en que haya mayor tendencia a que los elementos tengan sobrepeso, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), Fernando Sánchez González.

Aunque no dio un porcentaje exacto de cuántos policías tienen este problema de salud, admitió que es una problemática que la corporación está vigilando, dado el alto nivel de estrés que también enfrentan los integrantes de la SSPCM.

“El sobrepeso del policía no es una casualidad o una irresponsabilidad, tenemos que entender que el policía trabaja en diferentes turnos y a veces el policía duerme de día y trabaja de noche y eso afecta al metabolismo. En razón de la operatividad que tienes, tu cuerpo lo reclama y es ahí donde vienen los problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión”, explicó.

Sánchez González recalcó que la buena condición física es parte de la evaluación constante que tienen periódicamente los policías, y en caso de no cumplir con eso, podrían ser separados de la corporación.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Hay un proceso que es parte de los compromisos nacionales, para que un policía tenga su certificado único policial, que son las evaluaciones de competencia. Dentro de esas evaluaciones de competencia que son siete técnicas, una de ellas es el acondicionamiento físico, ahí el 30% de los policías cada año recibe esta evaluación y es una evaluación que tienen que aprobar, porque si no su permanencia en la corporación se pondría en riesgo”, comentó.

Por último, señaló que la SSPCM ha establecido convenios con distintas instituciones, con el propósito de atender la salud física de los elementos de la Policía Municipal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hay un programa y un convenio de colaboración que se firmó con la UABC y la escuela de Nutrición, donde recibían plática de cómo cuidarse y también en una segunda etapa de acondicionamiento físico. Lo más importante es el seguimiento del policía como persona y nosotros como autoridad cuando observamos algo, tenemos que ayudarlos a solventar esa parte”, concluyó.