Tijuana.- Las personas que se vean afectadas por el cese de labores a causa del Covid-19 y estén realizando pagos de vivienda por medio de algún crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), podrán acceder a opciones que le permitan mantener su cuenta sin retraso gracias a las facilidades que se encuentra otorgando el instituto.
Ana Lizeth Gómez, representante del Infonavit en Baja California, brindó los detalles de cómo se puede acceder a las medidas que implementará el instituto a partir del 15 de abril; para el caso de los trabajadores que hayan quedado sin empleo, dijo.
"El Infonavit cubrirá hasta tres meses del crédito de los derechohabientes que perdieran su relación laboral. Esto aplicaría para las mensualidades de mayo, junio y julio. Esto será posible a través del acceso a 'Mi cuenta Infonavit' que es la plataforma digital que tenemos en el portal".
"Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado a este beneficio. La intención es que ellos no vean afectada la continuidad del pago de su crédito y su patrimonio familiar; ellos verían reflejado el pago de estas tres mensualidades", precisó.
La segunda opción consta un diferimiento de pago a las mensualidades hipotecarias, en donde se congelará el capital de interés. Esta posibilidad está disponible para personas con o sin empleo. "Podrán aplicarse hasta tres meses y podrá haber una prorroga que será hasta seis meses sin recargos y sin ningún tipo de prejuicio para la continuidad de sus predios", agregó.
Por último, si empresas se declaran en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios del 25% del factor de pago con el que se calcula la mensualidad vía nómina. Esto será posible por un periodo de hasta 12 meses; esto dependiendo de cada empresa.
Para poder sostener todas estas opciones, el instituto cuenta con un fondo de 7 mil 326 millones de pesos, los cuales son a nivel nacional.