Crisstian Villicaña
Tijuana.- La falta de espacios en la ciudad y la orden de la Sedatu de que las viviendas deben ser verticales e intraurbanas ha dado como resultado que la construcción de nuevas casas se realice en espacios donde es más costoso el metro cuadrado, ocasionando con ello que el precio de las viviendas se eleve dejando a los trabajadores que cotizan en el Infonavit con pocas o nulas oportunidades de adquirir una.
Lo anterior fue mencionado por el presidente de Canadevi en Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez. "Nosotros comprábamos tierra que andaba en el orden de los 20, 25 dólares el metro cuadrado, comprábamos extensiones muy grandes para hacerles llegar todos los servicios y eran desarrollos muy grandes, de dos mil, tres mil viviendas y ahora no; ahora buscamos tierras en Los Pinos, La Presa y se nos va a 250, 300 dólares el metro cuadrado de tierra y no encontramos manchas de tierra de dos, tres, cinco hectáreas".
Estos incrementos en el costo de la tierra se han dado en los últimos seis años, agregó. "Las familias que tienen un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos ahorita no hay oferta de vivienda para ellos de vivienda nueva del Infonavit. No hay por los costos de la tierra y de los insumos para hacer una casa. Nosotros no podemos hacer una casa de 46, 50 metros de construcción, dos recamaras, un baño, sala, comedor, cocinita y 72 metros de terreno en menos de 400 mil pesos; ese es el monto de crédito que le da el Infonavit a una familia de cuatros salarios mínimos".
"No podemos hacerlo, nos cuesta 700 mil pesos, y el Infonavit no les puede subir el monto de crédito porque su salario es bajo. Esas familias solo tienen acceso a las viviendas adjudicadas, pero estamos tardando mucho en recuperarlas porque las leyes del Código Civil de Baja California y Federal son muy obsoletas", concluyó.