Informal, 50% de trabajos

“Es muy pronto para definir que en seis meses o un año se acabe con la informalidad”, Cuauhtémoc Calderón, Investigador de El Colef

  · martes 13 de agosto de 2019

Cuauhtémoc Calderón, investigador de El Colef. / Carlos Luna

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Los gobiernos deben impulsar la inversión en sectores estratégicos como una manera de combatir la informalidad en la que hoy trabaja más de la mitad de las personas en el país, consideró, Cuauhtémoc Calderón Villareal, investigador de El Colef.

El tipo de cambio de ambas monedas es un elemento importante para la brecha salarial entre Tijuana y San Diego. / Reuters

“Que nos posibilite el incremento de la productividad, esta productividad aumenta los salarios y hay un desplazamiento de las actividades informales”, comentó.

Entre los sectores que necesitan de este impulso el académico del Departamento de estudios económicos enumeró el de la transformación, el eléctrico, el petrolero y el automotriz.

En cambio consideró que la política del gobierno federal está apuntando más hacia el combate a la corrupción y “lo están logrando”.

“La informalidad, es muy pronto para definir que en seis meses o un año se acabe con la informalidad. Es un fenómeno casi permanente que se incrementó más en el periodo de la gran recesión”, continuó.

Calderón Villareal también reiteró que la economía mexicana no esté en recesión, aunque “sí está muy contraída si comparamos con las tasas de crecimiento de Estados Unidos”.

El académico del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que mientras el país del norte está en recuperación del empleo, eso no se está reflejando de este lado de la frontera.

Por último aseguró que en el escenario económico actual, la ciudad de Tijuana es la mejor de la zona fronteriza del norte.

“Vemos que las inmobiliarias se están desarrollando, hay proceso de urbanización, eso es bueno localmente hablando”, agregó.

Sin embargo en el pasado la recesión económica golpeó principalmente a los estados del norte y en menor medida a los ubicados en el sur del país, según los nexos comerciales con Estados Unidos, explicó.