Tijuana.- En México, el cáncer de próstata es la causa de muerte número uno en hombres, es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el doctor Julián Deloera Arias, responsable del programa del adulto y adulto mayor de la Jurisdicción Sanitaria número 2 que comprende de Tijuana, Tecate, y Playas de Rosarito, quien nos habló de los síntomas y tabúes que hay sobre el cáncer de próstata.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es un crecimiento de la misma próstata que se debe a muchos factores como son el consumo excesivo de hormonas y malos hábitos como fumar y consumir excesivamente bebidas alcohólicas.
¿Cuáles son las medidas preventivas para el cáncer de próstata?
Conocer los antecedentes familiares, hacer ejercicio, buena alimentación, dormir bien y sobretodo tener una adecuada higiene. El hecho de presentar también muchas infecciones del tracto urinario o el hecho de tener múltiples parejas sexuales puede también ser un factor porque puede derivar a una enfermedad de transmisión sexual que puede ser un precursor para el cáncer.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Los principales síntomas es cuando el chorro de la orina va disminuyendo, cuando se corta o queda una sensación de orinar y no pueden terminar de orinar, todos estos ya son síntomas de problemas en la próstata y la mayoría de las ocasiones desafortunadamente son problemas de cáncer.
¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?
Este es uno de los problemas más serios porque el cáncer de próstata no da signos ni síntomas visibles hasta estadíos ya muy avanzados, los hombres mayores de 40 años deben de acudir al urólogo por lo menos una vez al año, si hay antecedentes de familiares con cáncer de próstata tienen que ir desde antes y hacérselo saber al personal de salud, también es importante que los hombres sepan que primeramente se les va hacer una prueba de sangre muy parecida a la de diabetes, en caso de detectarse algún problema se procede al tacto rectal por parte del especialista, después se busca detectar en qué estado está el cáncer a través de una biopsia para saber exactamente en la etapa se encuentra.
¿Qué tanto tabú hay entre los hombres para realizarse los estudios de cáncer de próstata?
Es muchísimo, es muy alto, es mucho más alto que en los estudios para mujeres, el tabú, el pudor, el dejarse revisar, incluso cuando el personal que los revisará es mujer les cuesta más trabajo a los hombres dejarse hacer la revisión para que se pueda determinar si hay alguna afectación.
¿La jurisdicción cómo trabaja en el tema de la prevención para que las personas puedan evitar esta enfermedad?
Damos pláticas preventivas en los centros de salud, les informamos de los signos y síntomas, tratamos de hacer una conciencia, el problema es que el grupo que menos va son los hombres de entre 20 y 45 años, al menos de que tengan un dolor severo no acuden a la atención clínica, entonces es importante que acudan para que puedan saber cuándo atenderse.
¿El cáncer de próstata se puede dar en edades tempranas?
Sí. Hay excepciones, obviamente la mayor incidencia que tenemos es a partir de los 40 años, pero eso no exime que pueda ver jóvenes de 30 o 35 años que puedan tener el problema.
¿Los jóvenes cómo pueden detectar que tienen cáncer de próstata?
Son los mismos síntomas, solo que los jóvenes lo relacionan con cansancio o debilidad y esto no necesariamente es así, puede haber alguna otra situación, por eso es bien importante que no vayan a la farmacia a buscar remedios caseros para automedicarse, porque eso no les va a ayudar, porque en vez de resolver el problema van a retardar el diagnóstico, es importante que ante los primeros signos acudan a revisarse.