Laura Bueno Medina
Tijuana.- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el que con mayor frecuencia se diagnostica y se atiende en pacientes que acuden al Hospital de Salud Mental de Tijuana AC; esto, de acuerdo a lo que informa la misma institución.
Las personas que padecen el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades para concentrarse en tareas variadas, prestar atención, estar quietos y controlar el comportamiento impulsivo, así lo explicó el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director general del Hospital.
En comunicado de prensa, la institución especializada detalló que este trastorno ha incrementado su visibilidad en los más recientes años; sin embargo, es fundamental que sea debidamente diagnosticado por un especialista.
El doctor Bustamante Moreno informó que la tasa de incidencia varían según el grupo de edad; en niños y adolescentes son entre 5% y 8% de la población que puede llegar a presentarlo; conforme van creciendo, va disminuyendo la tasa y hasta llegar 2% o 4 % en adultos.
“Algunas características de este tipo de personas es que manejen muy rápido; son poco tolerantes a la espera, se frustran muy rápido con alguna negativa, es decir, rasgos de impulsividad son lo que suelen quedarse”, mencionó el director.
Agregó que las afectaciones a la personalidad son muy diversas, ya que tienen que ver con los fallos que tengan, cómo lo perciben ellos, el control que puedan tener y la influencia externa que tengan.
Bustamante Moreno indicó, además, que muchos de los niños que presentan este trastorno suelen reprobar en la escuela, pero no es propiamente por problemas de inteligencia o aprendizaje, sino que “la atención es tan poca que no terminan apuntes, tareas, trabajos y, al hacer los exámenes, creen que leyeron la pregunta, pero no terminan de leerla y responden algo que no se les estaba preguntando, y no siguen las instrucciones al pie de los trabajos que se les deja”.
Cuando se trata de los adultos con trastorno de déficit de atención, estos suelen olvidan citas, regresar llamadas, realizar pagos y casi siempre requiere de alguien que los esté organizando; lo más práctico es tener la ayuda de una secretaria.
Los medicamentos son un apoyo en los horarios, ya sean escolares o de trabajo para que los pacientes puedan estar más atentos y menos impulsivos. El efecto del tratamiento es el mismo para todos los rangos de edades; la diferencia está en que el impacto funcional suele ser más notorio en los niños, ya que cambia mucho su desarrollo, y evita que se altere su personalidad.