Crisstian Villicaña
Tijuana.- La llamada Ley de Amnistía tiene contemplado la liberación de tres sectores de la población, mujeres, jóvenes y campesinos de comunidades indígenas, en su mayoría forzados a ser parte de actividades delictivas, sin embargo, poco ha hablado el Gobierno Federal de cómo va a reinsertar a la sociedad a las personas que se vean beneficiadas por la ley; sobre este tema nos habló el diputado por Baja California, Héctor Cruz.
"No existe ningún programa que vaya encaminado hacía la reinserción, es decir, no hay garantías para que una persona que sea beneficiada por la amnistía, no vuelva a delinquir, no hay programas de reinserción a una actividad económica, social, educativa, entonces no está proyectado eso".
"Alguien que sale de la penitenciaría se puede involucrar acá afuera, si no hay un seguimiento de su caso, con cualquier otra actividad delictiva, entonces realmente la Ley de Amnistía por eso ha sido criticada, porque sus alcances están muy acotados ", precisó.
Dentro de la lista de delitos por los cuales se dejaría en libertad a personas procesadas se encuentran: mujeres condenas por poseer o vender droga; personas indígenas enfrentan procesos sin un traductor o abogado que comprenda su cultura; jóvenes vulnerables de colonias pobres, procesados por posesión o venta de drogas; aborto en cualquier modalidad; consumidores de droga; delito de sedición.
Para el diputado Cruz, es necesario trabajar en modificaciones en la ley, para conocer sus límites. "Lo que nosotros proponemos es que se implementen programas de reinserción social para esta gente, que se acoten los márgenes de quiénes serán los beneficiados de esta ley, puntualizar mucho en la reincidencia delictiva, así sea delito menor si eres reincidente no puedes beneficiarte por esa ley".
"Son aspectos que ya estamos proponiendo, una vez que se someta a comisiones estaremos puntualizando y tratando de que se integren al documento de la ley que se va aprobar; necesitamos robustecerla", concluyó.
"Alguien que sale de la penitenciaría se puede involucrar acá afuera, si no hay un seguimiento de su caso". Héctor Cruz Diputado Federal.