Laura Bueno Medina
Tijuana.- La hemofilia es una enfermedad, casi siempre hereditaria, que se transmite de madre a hijo, la cual se presenta como una deficiencia para coagular adecuadamente, explicó la doctora Laura Marina Vázquez Nuño.
Dicha enfermedad se puede presentar en dos tipos, “A” y “B”; en la primera se presenta la falta del factor 8 en la sangre; y, en la segunda, el factor faltante es el 9, indicó la doctora.
30%, en promedio, de los casos registrados anualmente se deben a una mutación de Novo, en donde no hay casos identificados en la familia, y la mutación se presentó a la hora de la gestación del bebé.
Al ser cuestionada sobre la existencia de alguna forma de prevención de dicha enfermedad, la doctora especialista en hematología manifestó que la mujer, al saberse con antecedentes familiares de hemofilia, debe solicitar un estudio a su ginecólogo o acudir con un especialista en hematología para que puedan estudiar su caso y determinar si es portadora de la enfermedad.
La hemofilia de tipo A se da en uno de cinco mil niños nacidos; y uno de cada 20 mil nacidos varones, en el caso de la hemofilia tipo B.
Inflamación de rodillas, codos o articulaciones, constantes moretones, sangrado abundante en cortadas, o por la nariz, y frecuentes, son los principales síntomas con los que se puede sospechar de la presencia de hemofilia.