Tijuana.- En el marco de una serie de medidas implementadas por el Gobierno de Baja California sobre la distribución del agua potable en la zona costa, la Universidad Autónoma del estado (UABC) en coordinación con la San Diego State University tendrán la conferencia Re-border binacional para hablar de la escasez de agua de ambos lados de la frontera.
La conferencia anual tiene como objetivo explorar los problemas regionales claves en relación al agua, así como las soluciones innovadoras, de acuerdo con la mismas carta de presentación del evento, publicada por la San Diego State University.
Asimismo, se señala que se analizará el uso de los recursos hídricos en la región transfronteriza de California y Baja California, entendiendo la realidad en la que se vive de escasez de agua y contaminación de las aguas.
El evento ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Estatal de San Diego bajo el lema "El agua que compartimos".
Serán dos días de trabajo en el que se espera la participan de expertos del tratamiento del agua, análisis de los factores ya conocidos para la escasez y las soluciones aplicables de ambos lados de la frontera.
En Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos ha implementado el racionamiento de agua potable con cortes de 24 horas programados por secciones, situación que se mantendrá hasta que sea necesario.
La problemática se agudizaría si los pronósticos de lluvia durante la temporada invernal no son muy favorables para la zona costa de la entidad, una de las regiones más áridas del país.
Además, las autoridades de la CESPT han manifestado que la población debe entender la situación crítica en la que se encuentra la región y realizar un cambio verdadero para el cuidado del agua, de lo contrario la situación no mejorará.