Eliud Ávalos
Tijuana.- Luego de los cuestionamientos a jueces debido a la libertad a delincuentes reincidentes y personas armadas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold, destacó que los jueces señalan que muchas veces sucede que los expedientes no están bien integrados.
Explicó que el sistema de justicia penal causó confusión porque muchos delincuentes se sintieron un poco más libres.
“Nosotros estamos a favor del sistema de justicia penal porque nos da a los ciudadanos una garantía de que nos van a tratar a todos por igual. Creemos que la puerta giratoria parecía reguilete, y así como entraban, salían (los delincuentes) y empezamos a tener reuniones con los jueces”.
Dijo que gracias a estas reuniones los jueces tienen una idea y son más sensibles de lo que vive la comunidad.
Añadió que a veces los errores vienen de los Informes Policiales Homologados (IPH) y que por esa razón integraron a todas las autoridades y a los jueces.
Mencionó que los jueces tienen que ser totalmente imparciales y si les toca ver el caso de una persona que portaba un arma, el juez tiene que ver las pruebas de ambos lados, tanto del acusado como del ministerio público (MP).
Sin embargo, señaló que el MP debe llegar con el caso bien armado, aunque también el acusado llega con su defensor y el juez ve ambos lados.
“No lo puedes discriminar y ahí es cuando te das cuenta que ellos están haciendo su trabajo conforme a la ley. Por eso, es importante tener estas reuniones. Si está mal el informe se debe aplicar la ley. La Policía Municipal tiene que hacer bien su parte y todos tienen que hacer bien lo que les toca. A veces dicen (que un delincuente) ha sido detenido dos o tres veces, pero no lo consignan en su informe”.
Indicó que en materia de asesinatos las cosas no han bajado y reconoce que es un punto que la autoridad no ha podido controlar. Detalló que están preocupados porque no deja de ser un foco rojo en Tijuana.
“Aunque nos digan y sepamos que muchos de los delitos, o la mayoría de ellos, son de personas que ni siquiera son de aquí, que son cuates que contratan de otros estados de la república para venir aquí a hacer ese tipo de delito, pero aun así están cometiendo un delito por alguna razón”.
Destacó que empezaron a levantar la voz y desde entonces tienen reuniones quincenales con el alcalde.
Anotó que iniciaron con la autoridad municipal y que se agregó el secretario de seguridad pública estatal, el municipal el delegado de la PGR, el director de la Policía Federal, el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el general y los jueces.
Apuntó que también integraron al administrador de la aduana por el tema de los autos chocolates.
Adelantó que van a venir operativos importantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que no haya impunidad y prevalezca el estado de derecho.
Afirmó que hay policías que se pasan de listos, pero que no son todos; que 95% de la policía hace bien su trabajo y dan su vida por todos los tijuanenses, “pero seguimos teniendo policías que pueden estar infiltrados”.
Recordó que en la visita del secretario de gobernación se dijo que se sentiría un cambio inmediato y que llegarían más elementos federales.