Tijuana.-La principal debilidad en las investigaciones de casos que involucran violencia en razón de género es que la Policía Municipal no aplica protocolos con perspectiva de género al momento de realizar los informes, dijo Elsa Jiménez, integrante de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.
Señaló que la atención inicia desde la Policía Municipal, pasando por la Fiscalía General del Estado y culminando en el proceso penal que enfrentan en los juzgados.
Recordó que los jueces “no pueden ir más allá de lo que le presenta la fiscalía”, por lo que el primer correspondiente, que en la mayoría de los casos es la policía municipal, debe rendir un informe homologado, con los hechos de violencia de género que envuelven a la víctima.
Elsa Jiménez también mencionó que en la mayoría de los casos, los fiscales, no “tienen líneas de investigación, con perspectiva de género”, lo cual afecta el desarrollo de los juicios.
Esto lo dijo, durante la firma de convenio entre la Red de Mujeres Unidas por BC y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el cual busca una propuesta de plan de trabajo para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, explicó Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red.
“Este tema es prioritario (...) Sabemos que hay una revictimización por parte de las instituciones, un violencia institucional que muchas veces no les permite acceder a ella (justicia)”, dijo Ayón Castro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con este buscarán el acceso a la justicia, tanto el de las mujeres que están siendo procesadas, como en los casos de investigaciones y procesos de quienes han sido víctimas violencia de género, dijo.
Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), añadió que este convenio dará pauta a generar acciones interlocución, difusión, promoción de los derechos, y lograr una incidencia en el Poder Judicial, mencionó el presidente de la CEDHBC.
“Para la Comisión es fundamental, estratégico, y muy importante todas las alianzas que tenemos con la sociedad civil”, dijo Mora Marrufo.