Tijuana.- En ceremonia encabezada por la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, en representación del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio la bienvenida a los 3 mil 981 alumnos de nuevo ingreso a las unidades Otay, Tecate, Valle de las Palmas y Rosarito para el semestre 2020-1.
La vicerrectora expresó que el Campus Tijuana se caracteriza por ser el campus que concentra más de 29 mil estudiantes, representando a nivel estado cerca del 45 por ciento de la comunidad cimarrona que se compone de 15 unidades académicas, 45 programas de licenciatura y 46 programas de posgrado.
Invitó a los nuevos cimarrones a aprovechar todos los servicios que la Universidad les brindará para facilitarles su tránsito universitario, tales como: programa de tutorías; la red de bibliotecas y sistemas informáticos; programas de becas; movilidad estudiantil; así como de actividades culturales, deportivas y artísticas que fortalecerán su formación integral. De igual manera, exhortó a los nuevos alumnos a que se incorporen con responsabilidad a las actividades de la vida universitaria y que se aferren a sus sueños.
Como acto simbólico a su ingreso a la UABC, los jóvenes se pusieron la camiseta con el logo universitario y la leyenda “Cimarrón con valores”, la cual representa la fortaleza de universitarios para llegar a la cima y mantenerse ahí con éxito.
En la misma ceremonia se dio la bienvenida a los 17 estudiantes de intercambio internacional que cursarán este semestre escolar 2020-1 en el Campus Tijuana, provenientes de Argentina, Colombia, España y Perú; así como 25 jóvenes de intercambio nacional procedentes de Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo y Aguascalientes.
El coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, se sumó a la ceremonia con un discurso de bienvenida en el que aconsejó a los nuevos cimarrones a incorporarse a la vida universitaria y asumir con responsabilidad su educación. “El día de hoy inician este bonito, pero también difícil camino de su formación profesional universitaria. Seguramente para ustedes representará grandes retos y también una gran emoción por estudiar en la máxima casa de estudios”, declaró.
Además, señaló que a partir de este momento forman parte de un grupo privilegiado de jóvenes que pueden acceder a estudios universitarios, ya que solo 38 de cada 100 entre los 18 y 22 años pueden entrar a una institución de educación superior, por lo que la UABC hace un esfuerzo para permitir el ingreso de 7 de cada 10 aspirantes.
En el evento también se contó con la presencia del doctor David Piñera Ramírez, distinguido investigador de la UABC, así como directores y subdirectores de las unidades académicas, jefes de departamento de vicerrectoría e instructores del curso de inducción a la universidad.