Laura Bueno Medina
Tijuana.- En los últimos dos años, al Hospital General de Tijuana han ingresado 53 mujeres menores de 40 años de edad que han iniciado tratamiento activo por diagnóstico de cáncer de mama.
Lo anterior preocupa a asociaciones civiles que se centran en el apoyo a pacientes con cáncer de mama, como Mujeres por Mujeres AC, ya que, en el mes de marzo, se registró un incremento en el número de mujeres menores de 40 años que acudió a solicitar apoyo.
La asociación civil exhortó a las mujeres menores de 40 años a acudir con un especialista en caso de presentar cambios de coloración en senos, hundimiento en pezones, secreción u otras molestias.
Lo anterior, con el objetivo de que se realicen los exámenes correspondientes que, en el caso de las mujeres jóvenes, es un ultrasonido mamario para identificar lesiones, y, posteriormente, una biopsia de ser necesario.
Los médicos recuerdan que la detección oportuna del cáncer de mama es la mejor arma de defensa, ya que da la oportunidad de brindar un tratamiento menos agresivo a la paciente.
De igual forma, toda mujer menor de 40 años que tengan familiares directos con esta enfermedad, deben realizarse exámenes a partir de los 30 años, indican los médicos de la región.