Tijuana.- Aproximadamente 80 personas en situación de movilidad que acampaban en la garita peatonal de San Ysidro, ya lograron ingresar a Estados Unidos para realizar su proceso de asilo, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron a la garita para ofrecer a los migrantes espacios en los albergues para atender desde allí su trámite de solicitud de asilo.
“Fuimos a hacer un censo, se le dio a cada uno un turno, esa fue la labor de convencimiento que hicimos para que aceptaran irse a un albergue y ahí esperar que se les atienda con excepción a la cita de CBP One”, añadió el funcionario municipal.
Lucero Vázquez detalló que fueron retiradas 348 personas de la garita peatonal, y en total se otorgaron 177 turnos.
También instalaron un módulo de Atención al Migrante en la garita para que las personas en situación de movilidad obtengan información de la aplicación CBP One y posteriormente sean canalizados a un albergue.
Hasta este lunes al medio día, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) había atendido la cita número 31.
“El problema es que con este procedimiento se genera un caos en la frontera, porque CBP tiene que atender primero a las 300 personas que sí tienen cita con CBP One, y después si su capacidad de procesamiento se los permite, pueden atender a las personas que se presentan sin cita a los puertos de entrada”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Adriana Minerva Espinoza Nolazco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, mencionó que 140 de los 348 migrantes que se encontraban en el cruce peatonal fueron enviados al albergue temporal en la Unidad Deportiva Reforma, mientras que el resto permanece en hoteles.
En estos últimos se encuentran personas provenientes de Uzbekistán, Rusia, Kazajistán, dijo la funcionaria estatal, mientras que Lucero Vázquez también mencionó países como Afganistán y Azerbayán.
En la Unidad Deportiva Reforma, precisó Espinoza Nolazco, la mayoría de los migrantes son de Honduras, así como connacionales de Michoacán y Guerrero, actualmente el espacio alberga aproximadamente a 525 personas y su capacidad es de 600.
“Se van a estar haciendo algunos traslados al nuevo albergue coordinado por DIF estatal en el Mariano Matamoros Sur (...) Creo tendrá la capacidad de 116 personas”, añadió.
La funcionaria estatal no precisó la fecha exacta en que comenzará a operar ese albergue, pero dijo que será destinado a familias y a personas con mayor vulnerabilidad.