Tijuana.- Mientras sigan ingresando migrantes a Estados Unidos con excepción al Título 42, la ciudad de Tijuana podrá continuar solventando la llegada de más migrantes, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Tijuana ha salido bien librada gracias a este método de atención que tiene, que está conformada por gobierno, asociaciones de la sociedad civil y por organismos internacionales. Ha sabido salir bien librada en cierta forma de las crisis migratorias”, mencionó.
Lucero Vázquez explicó que alrededor de 200 migrantes ingresan diariamente por la garita El Chaparral a Estados Unidos con excepción al Título 42, y las principales nacionalidades de las personas que logran cruzar la frontera son de nacionalidades mexicana, haitiana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña, así como rusa.
“Son migrantes que pueden demostrar un grado de vulnerabilidad aquí en Tijuana, por ejemplo, el caso de los desplazados forzosos internos de Michoacán y Guerrero”, añadió.
Estos 200 cruces diarios de migrantes, dijo el director, ha permitido que no incremente el número de solicitantes de albergues en la ciudad, pues actualmente la red de 30 albergues en Tijuana atienden un total de seis mil personas en situación de movilidad, al máximo de su capacidad.
Respecto a las consecuencias que puede generar en Tijuana la prolongación del Título 42 hasta febrero de 2023, fecha en que el tema será retomado por la Corte Suprema de Estados Unidos, Lucero Vázquez mencionó que los migrantes pueden comenzar a desesperarse y buscar la manera de cruzar la frontera de manera forzosa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Entre más se alargue el fin del Título 42 el rezago va a ser mayor, y el desafío para las autoridades que se encargarán de afrontar esta responsabilidad de atender a estos migrantes también será un desafío mayor (...) Aparte de que los albergues sigan al máximo de su capacidad, es que la comunidad migrante se desespere e intente tomar riesgos para ingresar a Estados Unidos”, agregó.
El titular de la DMAM recordó que durante este 2022, han fallecido dos personas intentando cruzar el muro fronterizo por la ciudad de Tijuana, una proveniente de la India y un connacional, mientras que por Playas de Tijuana han muerto seis personas de diferentes nacionalidades.