Jorge Salazar Miramontes, ex secretario municipal del Ayuntamiento de Tijuana fue inhabilitado de la función pública un año por enriquecimiento oculto, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del municipio.
Salazar Miramontes renunció como secretario de gobierno en agosto del 2022, esto luego de 11 meses de haber iniciado la administración, tras su salida la Sindicatura inició una investigación.
“Se recibe una denuncia y se hace una investigación y se determina la presunta responsabilidad que se llama enriquecimiento oculto”, mencionó Leyva Pérez.
La Sindicatura turnó la investigación al Tribunal de Justicia Estatal Administrativa (TEJA), para ser elaborada y este dictaminó la falta como “no grave”.
“Nosotros lo habilitamos por un año, aunque se buscaba una inhabilitación mayor que únicamente el TEJA estaba facultada para hacerla”, detalló el síndico procurador.
Sobre el caso en donde dos oficiales de la policía municipal que fueron videograbados disparando aparente balas de posta a una persona presuntamente detenida en el mes de noviembre, Leyva Pérez indicó que están suspendidos.
“Nosotros iniciamos la investigación, pudimos investigar profundamente a los dos oficiales involucrados en este acto, fueron suspendidos de manera inmediata”, dijo el síndico.
Explicó que actualmente la carpeta de investigación está siendo integrada para presentarla ante la Comisión de Servicios Profesionales, quien se encargará de determinar la sanción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Leyva Pérez añadió que la víctima acudió a la Sindicatura Municipal, presentó sus documentos y denuncia, además de que fue entrevistada.
“La persona se presenta con su documentación, no quisiera decir que es una personas con esas características [de condición de calle], es un ciudadano que se presenta con INE a hacer su denuncia “, dijo el síndico.
Detalló que el denunciante, presuntamente fue detenido y al haber “resistencia”, los elementos municipales dispararon en su contra.
“La persona presenta lesiones sobre todo en la mano y una en el cráneo”, añadió Leyva Pérez.