Otros dos exfuncionarios estatales serán inhabilitados por el caso de la planta fotovoltaica, tras haber cometido falta administrativa de “abuso de funciones”, informó Rosina del Villar Casas, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFPBC)
Anteriormente, la funcionaria había anunciado la inhabilitación de uno de ellos, por lo que ya son tres personas en total, de las cinco en proceso de penalización administrativa.
“Al día de hoy ya tenemos otras dos personas inhabilitadas, (entre ellos) un exfuncionario que fue oficial mayor y ex secretario de Hacienda, también se inhabilitó por tres años”, dijo durante la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado.
Añadió que la otra persona inhabilitada es el exsecretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), también por tres años.
Ambos ex funcionarios impugnaron esta decisión ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), pero Del Villar Casas confió en que este tribunal ratificaría la decisión de la suspensión.
“No puedo dar nombres y apellidos porque son temas que todavía están activos, no quiero faltar a los principios de inocencia, todavía tiene oportunidad de defenderse”, argumentó para no revelar el nombre de los sancionados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que aún sigue en proceso la inhabilitación de otros dos exfuncionarios por la contratación de Next Energy para construir una planta fotovoltaica en Mexicali, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez.
La licitación fue otorgada sin contar con los permisos federales correspondientes y se realizaron pagos millonarios, sin garantizar que se construiría.
“Uno fue gobernador y otro estuvo en la Comisión de Energía", mencionó sobre los cargos que ocupaban los otros dos casos en proceso.
En el caso del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, actualmente senador, cuenta con fuero pero no impediría su inhabilitación para ocupar un cargo público, afirmó la secretaria del estado.