El aumento al precio del dólar y la inhibición de la inversión extranjera en México podrían ser algunas de las consecuencias si el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve al poder en la próxima administración, de acuerdo con José Gonzalo Manrique Avalos, coordinador de la Escuela de Derecho y Gobierno en la Universidad del Pácifico.
“La disminución de los impuestos que se proponen, y seguramente se llevará a cabo por parte de una posible gestión de Donald Trump, es viable la inhibición extranjera en nuestro país, ya que con una tasa atractiva de impuestos en Estados Unidos se buscan políticas de proteccionismo y de conservar empleos”, detalló el académico.
En cuanto a las políticas migratorias, Manrique Avalos mencionó que posiblemente las medidas que ha implementado el actual gobierno de Joe Biden puedan ser cambiadas nuevamente y regresaría el discurso de 2017 a 2019.
“Sería un regreso hacia el discurso donde se censure la migración de la manera ilegal”, añadió.
El pasado domingo 21 de julio, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ya no buscará una reelección, y recomendó al partido Demócrata elegir a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata para la presidencia.
“Me parece que es una muy buena candidata y sería una muy buena presidenta para Estados Unidos, porque garantiza por primera vez la sensibilidad (...) el país está muy polarizado por cosas que no tienen sentido, lo que les duele es la pérdida económica, los elevados costos, eso les está preocupando”, dijo Gonzalo Manrique.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El académico estimó que a pesar de que gane el candidato republicano o demócrata, una medida que tomará el siguiente gobierno estadounidense será el reforzamiento de las fronteras, pues el segundo tema que más preocupa al electorado norteamericano es la migración, el primero es la economía.
“Gane quien gane la frontera se va a tener que reforzar, porque es un clamor popular, es el segundo punto que más le preocupa al norteamericano después de la economía, ellos le llaman la crisis en el bordo”, finalizó.