Crisstian Villicaña
Tijuana.- La prohibición del uso de bolsas de plástico en comercios de la ciudad puede darse en cuestión de días, una vez que se convoque a sesión de Cabildo. Lo anterior fue comentado por la regidora Mónica Vega, titular de la Comisión de Medio Ambiente municipal, quién agregó: "Actualmente se encuentra en la dirección de asuntos de cabildo esperando ser puesto a discusión en el pleno (…) Yo estoy esperando que en las próximas, o esta semana, se convoque a sesión de cabildo en estos próximos días para poderlo debatir y aprobar. Esto tiene que ver con atender la firma de este compromiso por parte del cabildo; es un tema que nos corresponde el generar las modificaciones reglamentarias y yo adelantaría que el tema de las bolsas de plástico es uno de otros que deben de venir atrás de esto", apuntó.
Sobre los negocios que podrían verse afectados al dejar de comerciar con bolsas de plástico, el presidente de Canacintra, Marcello Hinojosa, comentó: "Todos se han venido sumando a esta noble causa, y entienden el beneficio mayor, que es el que debe tener mayor relevancia en este tipo de iniciativas. No por un interés económico o personal vamos a dejar de lado las iniciativas que mayor importancia tienen para nuestros hijos y para nuestro medio ambiente; entonces, tenemos que buscar un mayor común sobre cualquier interés, y es la manera en la que hemos compaginado. Nuestros negocios que se dedican al reciclaje justamente son los que viene a sufrir afectaciones, pero lo hacemos sabiendo que nuestros hijos y nuestros nietos van a tener una mejor calidad de vida", subrayó.
Las empresas dedicadas a producir bolsas de plástico tendrán que innovar y trabajar con otros materiales para poder seguir llevando a cabo sus negocios, finalizó Hinojosa.