Posterior a concluir un congreso en Ciudad de México en donde se reunieron diferentes alcaldes de América Latina y países del Caribe, Jorge Meroni, alcalde en Montevideo del municipio A en Uruguay, visitó la ciudad de Tijuana para conocer la condición migratoria en la que se encuentra este municipio, desde el campamento de El Chaparral, hasta el muro fronterizo que divide a México con los Estados Unidos.
Además, en una entrevista exclusiva con El Sol de Tijuana, comparó la situación migratoria y política de su país con la mexicana.
¿Qué opina de la condición migratoria que enfrenta en particular la ciudad de Tijuana?
Tratamos de ver la realidad, esto golpea los ojos, la verdad que esto en Uruguay no se ve. Tenemos migrantes, pero que van a quedarse a Uruguay o de paso. Van a Uruguay y muchos quieren ir a Estados Unidos, sobre todo cubanos, pero tenemos mucha migración, sobre todo de los países del Caribe.
En Tijuana mucha gente viene para poder cruzar la frontera, estuvimos recorriendo toda la muralla que hay es inhumana totalmente. Yo tuve la oportunidad de estar en Palestina, y me hace recordar el muro que está haciendo Israel para los palestinos. Que en pleno siglo XXI exista un muro para que no puedan cruzar los ciudadanos de un país a otro es algo que no compartimos para nada.
Justamente, el amigo que nos trajo a Tijuana nos comentó esta situación, y queríamos ver la realidad, tuvimos hace unos años a nuestro ex presidente Jose Pepe Mujica, yo pertenezco a su sector, vino acá y recorrió esto, nos contaba que era inhumano y que esto no puede existir.
Creo que Estados Unidos, y es una opinión, se creen los dueños del mundo, cosa que no es así. Cada pueblo merece tener su destino, lo mismo pasa con Israel y Palestina, cada vez ocupa más territorio y lo cercan más, y son cosas que no pueden suceder. Creemos que el mundo debe ser de todos los ciudadanos, no tienen que existir fronteras mientras se respeten las normas de cada país.
Te llega al alma que un país construya una muralla para que no puedan ingresar a su territorio, a no ser que les convenga te dejan cruzar. Creemos que de una vez por todas Estados Unidos debe tomar conciencia de que el mundo no es de ellos, y así como ellos tienen derecho para viajar a México o a cualquier país sin pasar por lo que pasa la gente que quiere cruzar a los Estados Unidos.
En Uruguay no sucede esto, tenemos una cantidad importante de migrantes sobre todo de los países del caribe, muchos de ellos van a radicarse en Uruguay y trabajan. Pero hay algunos cuantos que toman nuestro país de pasada para poder tener documentos uruguayos y luego poder viajar a Estados Unidos, porque Uruguay no tiene limitaciones para poder viajar a los Estados Unidos, entonces muchos de ellos hacen eso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Qué opinión tiene de la medida que tomó el gobierno municipal de cercar el campamento de El Chaparral?
Yo creo que sí era correcto cercar la zona, porque sino no tendrían el control, y el narcotráfico, la prostitucion y el tráfico de niños no se podrían evitar sin esta medida. Creo que es necesario esto.
¿Qué ha llamado su atención de la situación política de México?
Estuvimos en Ciudad de México, vimos algunas manifestaciones en contra de Andrés Manuel López Oobrador y unas a favor. Algunas personas quieren su reelección, cosa que nosotros en Uruguay no compartimos, tiene un periodo de tiempo y luego tiene que traspasar la banda presidencial.
Creemos que se deben buscar figuras dentro del partido para que puedan llevar adelante la gestión del gobierno, nos hemos enterado que también se quiere cambiar lo que viene siendo el control electoral (Instituto Nacional Electoral, INE) nosotros creemos en Uruguay en la Corte electoral que es pluri partidaria, la integran todos los partidos políticos, y creemos que eso le da garantía para un sistema democrático, por lo tanto no compartimos esa idea de cambio, pero cada pueblo define y no nos vamos a meter en la política mexicana.
¿Qué opina de esta división que usted menciona que observó en Ciudad de México?
Yo creo que eso no solo pasa en México, en Uruguay pasa lo mismo, en Argentina pasa lo mismo, en Chile pasa lo mismo, las sociedades están divididas. En Uruguay tuvimos una segunda vuelta electoral porque allá para ser presidente deben tener el 50% más 1 de los votos. No se llegó en la primera vuelta, nadie lo logró, hubo una segunda vuelta. La fuerza que hoy gobierna que es una coalición de partidos de derecha ganó solo por 22 mil votos. Sabemos que en México no hay segunda vuelta, cada pueblo se da sus formas, creo que el sistema uruguayo es muy bueno, muy garantista. Otra cosa que nosotros tenemos es que las elecciones son obligatorias, quien no vota es sancionado económicamente, incluso no puede hacer tramites a nivel del estado ni estudiar si no tiene la constancia de voto, y si no votan la multa es bastante importante.