Laura Bueno Medina
Tijuana.- A nivel estatal, iniciaron clases de educación media superior poco más de 156 mil jóvenes, de los cuales alrededor de 50% se encuentran en Tijuana, ya que es el municipio que concentra la mayor cantidad de estudiantes de todos los niveles.
En una ceremonia general de inicio de clases, realizada en el Conalep, plantel Tijuana II, el subsecretario de Educación media superior, superior, formación docente y evaluación, Iván López Báez, exhortó a los jóvenes a aprovechar las herramientas que se les ofrecen en la preparatoria, con humildad y sabiduría para aprender a tomar decisiones.
El funcionario de la Secretaria de Educación y Bienestar Social indicó que la educación media superior en Baja California ha sido un modelo a seguir a nivel nacional, desde que se incluyó como obligatoria y gratuita, señalando que ha tenido mucho que ver el compromiso con el que los diferentes subsistemas han afrontado los retos.
En particular, y al encontrarse en el Conalep, reconoció el compromiso de la institución al aplicar un modelo de inclusión educativa de forma exitosa aceptando y egresando a la primera generación de alumnos sordos.
Así también, destacó que, en otros subsistemas, como Cobach BC, se ha hecho un esfuerzo por abrir nuevos espacios, lo que coloca a la institución con la máxima receptora de egresados de secundaria, además de encontrarse acreditados por el Sistema Nacional de Bachillerato, mientras que el Cecyte BC ha logrado excelentes resultados con estudiantes formándose a través del Modelo de Educación Dual que les permite ir a las empresas y hacer la mitad de sus aprendizajes de forma práctica.
El tema de la seguridad se trata en coordinación con las autoridades de cada municipio, pero se requiere de la conciencia y sensibilización de los padres de familias, y también de los alumnos, para entender las actividades que se hacen para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
Al ser cuestionado sobre el programa de Prepa para Todos, que otorga el beneficio de inscripción y beca a estudiantes en preparatorias privadas por falta de espacios en las instituciones públicas, López Báez informó que se inicia este nuevo semestre con 19 mil estudiantes en esta modalidad. Aseguró que aún se tiene la posibilidad de inscribir a más estudiantes en alguna de las 56 preparatorias participantes con este programa.