Uriel Saucedo
Tijuana.- La edad del primer uso de drogas en menores de edad ha disminuido; ahora, afecta a niños que cursan entre quinto y sexto de primaria, informó Rogelio Antonio Rodríguez Alcocer, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por lo que han reforzado los programas preventivos con los que cuentan.
Reconoció que al observar esta situación que no sólo está afectando a un sector o zona de la ciudad, ya que se ha encontrado de manera uniforme, es que se han reforzado ciertos programas preventivos, como son el DARE para hacerle frente directamente con los alumnos, para prevenir el primero uso de drogas y seguir atacando el tema tanto en secundaria como preparatoria.
Destacó que los programas de la policía juvenil han tenido un incremento de 110% porque, cuando se encuentra a un menor en riesgo, tras realizar diversos operativos en las aulas, se les canaliza en este tipo de programas para reorientarlos.
En el caso de los adolescentes que han sido encontrados en posesión de arma de fuego, mencionó que existe un programa adicional llamado “Jóvenes Cambiando Sus Vidas”, el cual está dirigido a los menores que viven una mayor ingobernabilidad por parte de sus padres de familia a quienes, en conjunto con el hijo, se les invita para que acuden a tomar terapia psicológica.
Invitó a los padres de familia para cooperar con los programas para que los menores cambien el patrón de conducta por modelos que sean positivos para ellos y para la sociedad; además, buscar que tengan un objetivo de vida, y motivarlos para que sigan estudiando.