Inicia deportación de extranjeros bajo el Título 8 por Tijuana: INM

El delegado del INM descartó que vaya a ver deportaciones masivas mediante Tijuana

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 20 de junio de 2023

David Pérez Tejada Padilla, delegado del INM en Baja California. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el pasado jueves inició la deportación bajo el Título 8 de extranjeros, desde Estados Unidos hacía México, por este puerto fronterizo, dijo David Pérez Tejada Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

Mencionó que por el momento, dos mujeres y un hombre, los tres de Venezuela, han sido los únicos que han retornado y ya fueron canalizados a albergues de la ciudad.

Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma Migrante. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

México acordó con Estados Unidos que solo recibiría a extranjeros de nacionalidad cubana, venezolana, nicaragüense y haitiana, países que no mantienen una relación diplomática con el vecino país.

El delegado del INM descartó que vaya a ver deportaciones masivas mediante Tijuana, debido a que no es frecuente el paso de migrantes de estas nacionalidades por el estado, a diferencia de Nuevo León y Tamaulipas.

Comentó que a los retornados, se les brindará un trato especial para tramitar sus constancia de refugiado en México, en caso de decidir quedarse en el país.

“En un momento dado son a los que vamos apoyar para que soliciten la calidad de refugiado en México, que no los afecte en cuanto a los tiempos, nosotros tenemos un límite de 60 días (para regularizar su estadía)”, explicó Pérez Tejada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Reconoció que existe un rezago para la regularización de su estancia en México en calidad de refugiados, ante la alta demanda que tiene la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que en algunos estados alcanza hasta dos meses para llevar a cabo el proceso.

Sobre el arribo de migrantes al estado de Baja California, el delegado del INM dijo no contar con estadísticas al respecto por falta de personal para que esté de manera permanente en todos los accesos de entrada por tierra, solo que a la semana llegan procedentes de 35 nacionalidades diferentes.