Autoridades de Baja California iniciaron este fin de semana la entrega de ayuda en especie a los distintos albergues que atienden a personas desplazadas, informó Adriana Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California.
El apoyo, el cual fue enviado por el gobierno federal, consistente en productos no perecederos, carne de puerco empaquetada, mascarillas y paquetes escolares para los niños, se entregó cinco días después del desalojo del campamento de El Chaparral, y luego que varias familias abandonaran los refugios a donde fueron reubicados, admitió.
El apoyo comenzó a entregarse desde el jueves en Mexicali, pero en los albergues de Tijuana se comenzó a distribuir hasta el viernes, anotó la funcionaria.
No obstante, subrayó que en los días posteriores a la reubicación de los migrantes desalojados, las instituciones públicas como el Instituto para la Mujer (Inmujer) e Isesalud, proporcionaron apoyo psicológico y atención médica.
Sin embargo, reiteró que el estado carece de un presupuesto para brindar ayuda a los migrantes o a los albergues que los asisten, por lo que solo canalizan el apoyo enviado por la federación.
Respecto a la desbandada de migrantes reubicados a los cuatro refugios dispuestos para recibir a los habitantes del campamento de El Chaparral, indicó que, a excepción del Centro Integral Carmén Serdán, en los otros tres se ha detectado que las personas reubicadas han optado por abandonarlos.
Espinoza Nolasco atribuyó este hecho a la imposición de reglas en los refugios, las cuales a muchos de ellos les resultó difícil de seguir, sobre todo porque en El Chaparral vivían “sin ninguna restricción, llevaban una vida normal”.
Por ejemplo, explicó, en los albergues tienen un horario de entrada y salida que tienen que respetar.
Son del centro para migrantes Carmen Serdán y del Refugio para Mujeres Don Bosco de donde, “de manera voluntaria, se han retirado algunas familias por no estar de acuerdo con los reglamentos de ambos centros”, externó.
Dijo que del refugio para Mujeres Don Bosco, se han retirado un total de seis familias y las tres personas llevadas al albergue Jardín de Las Mariposas, abandonaron el lugar el mismo día de la reubicación.
De los otros dos albergues no precisó la cantidad de migrantes que los han dejado.
Los migrantes, agregó, han optado por refugiarse con familiares y amistades, o en el albergue Ágape.
“Habrá guardia permanente de la Guardia Nacional y de elementos de Seguridad Pública Municipal en El Chaparral, no se va a permitir que migrantes se vuelvan a instalar ahí, porque atenta contra su integridad”
Adriana Espinoza Subsecretaria de Migración