Tijuana.- El próximo domingo 6 de diciembre inicia formalmente el proceso electoral en Baja California, sin embargo, desde hace semanas que arrancó la carrera para los comicios de junio de 2021.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Víctor Espinoza Valle, señaló que algunos de los precandidatos, especialmente de Morena, se han visto favorecidos por la promoción de su imagen.
“Como si ya estuviéramos en el proceso, nadie reconoce los espectaculares, nadie los pagó, dicen que les mandan foto, que son amigos los que lo ponen, siempre es así”, comentó.
El politólogo dijo que la lucha será larga por obtener la candidatura de Morena, pues aunque Mario Escobedo declinó a favor de Armando Ayala, personajes como Marina del Pilar Avila y Arturo González, pretenderán la realización de la encuesta.
“Por lo tanto la encuesta podría ir, aunque tratan de evitarla por un candidato de unidad.Yo creo que sí va a ir la encuesta, salvo que la presión para los restantes sea muy fuerte también y declinen”, expresó.
Espinoza Valle, señaló que ninguno de los precandidatos de Morena es conocido en todo el estado. Dijo que el único personaje conocido es Jorge Hank Rhon, pero está en la oposición, aunque habrá que medir la posibilidad de triunfo del ex alcalde de Tijuana.
“Enfrente no está nada fácil porque el PAN quiere un panista y un ciudadano, un personaje apartidista”, apuntó.
Por último, señaló que la conferencia de Mario Escobedo y Armando Ayala, recuerda a viejos tiempos de la política partidista de México, cuando el PRI era el partido hegemónico.
“Faltaron que los sectores campesinos, obrero y popular se manifestara ahí mismo y hablaran de las virtudes de Ayala. La señal no es buena, independientemente de que es muy poco conocido Armando Ayala, por eso hicieron la conferencia en Tijuana”, concluyó.