A partir de este martes 15 de octubre y hasta el 28 de marzo del 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado inició la campaña de vacunación contra influenza estacional y COVID-19, con la meta de aplicar 779 mil 86 dosis de los dos biológicos.
El objetivo es prevenir la infección, así como las complicaciones clínicas causadas por ambos agentes virales en la población blanco y aquella con factores de riesgo, además de reducir el impacto en la carga de la enfermedad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Erika Coral Solórzano Ledón, destacó que las vacunas son gratuitas y se aplicarán a todos los ciudadanos en el área de responsabilidad del Seguro Social, que comprende un amplio porcentaje de la población en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Precisó que serán 481 mil 129 vacunas contra influenza estacional y se dará prioridad a grupos vulnerables: niños de 6 a 59 meses; adultos mayores de 60 años; embarazadas y personas de cualquier edad con diabetes no controlada; obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves -excepto hipertensión arterial esencial-; cáncer, insuficiencia renal y VIH.
Así como personal de salud del área médica, paramédica, laboratorio, higiene y limpieza, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
Por su parte, contra la COVID-19 se aplicarán 297 mil 957 dosis dirigidas a personas sanas que nunca han recibido dicha vacuna a partir de los 5 años cumplidos, así como aquellos con las siguientes comorbilidades: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.
Así como a ciudadanos con enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal crónica y personas con inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento (cáncer y personas que viven con VIH/sida).
Solórzano Ledón exhortó a las personas anteriormente descritas a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS, así como en puestos fijos y semifijos que de manera itinerante estarán funcionando en plazas públicas, centros comerciales, tianguis y diferentes sitios de alta concentración poblacional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Para finalizar, y con el objetivo de mitigar los riesgos de enfermedades, el Instituto promueve las siguientes medidas preventivas:
- Lavado o desinfección frecuente de manos.
- Etiqueta respiratoria al toser y estornudar.
- Evitar el saludo de mano y de beso.
- Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.
- Utilizar cubrebocas mientras persistan los síntomas.
- Mantener ventilados espacios comunes.
- Evitar la automedicación.
- Buscar atención médica oportunamente.