Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Hoy domingo arrancan las campañas electorales en Baja California, que se extenderán hasta el próximo miércoles 29 de mayo.
Además de renovarse la gubernatura, se elegirán 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 197 millones de pesos para los comicios, que serán destinados para la fiscalización de las elecciones locales, capacitación de funcionarios de casillas, expedición de credenciales electorales y el otorgamiento del listado nominal. Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California ejercerá un presupuesto para el 2019 que rondará los 469 millones de pesos.
¿QUIÉNES BUSCAN SER GOBERNADOR?
El Partido Acción Nacional registró como candidato a José Óscar Vega Marín, que entre su trayectoria destaca el haber encabezado la
Secretaría de Educación Pública de Baja California y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tras casi 30 años de dejar el poder en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en Enrique Acosta Fregoso para que fuera su abanderado en las elecciones del 2 de junio.
Acosta Fregoso se convirtió en el ganador de la consulta interna que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a la gubernatura con cinco mil 131 votos, frente a los tres mil 729 de la exdirigente estatal, Nancy Sánchez.
El candidato priista ha sido diputado local y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por primera vez, Morena contenderá en una elección para gobernador; es Jaime Bonilla Valdez el candidato del partido que fundó hace apenas cinco años el actual presidente de la república, André Manuel López Obrador.
Bonilla Valdez competirá por la alianza “Juntos Haremos Historia por Baja California”, que además de Morena, está integrada por el Partido Verde, Transformemos y el Partido del Trabajo.
El empresario de las telecomunicaciones es actualmente senador con licencia y tiene dentro de su currículum haber sido diputado federal en la 52 legislatura.
Luego de haber pretendido ser el candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, finalmente Jaime Martínez Veloz se inclinó por ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado.
Martínez Veloz fue comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la década de los noventa, fue diputado local y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Héctor Osuna contenderá por la gubernatura de Baja California como candidato por Movimiento Ciudadano. El exalcalde de Tijuana, senador y titular de la Cofetel renunció al PAN en el 2014 luego de 25 años de militancia dentro del partido blanquiazul.
Tras buscar ser senador en las elecciones federales pasadas y alcalde de Tijuana en los comicios del 2016, el abogado fiscalista Ignacio Anaya Barriguete emprende una nueva aventura dentro de la política; ahora, como abanderado del Partido Estatal de Baja California.
Entre su trayectoria, Anaya Barriguete presume haber escalado el monte Everest; se considera el primer tijuanense que llegó a la cima de la montaña más alta del mundo.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el padrón electoral del estado está integrado por dos millones 826 mil personas, de los cuales más de 50% residen en el municipio de Tijuana.