Inicia la Coepris operativo para retirar vaporizadores que están a la venta

No cuentan con permiso para ingresar y venderse en México, comentó Erwin Areizaga

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 20 de mayo de 2022

Erwin Areizaga, titular de la Coepris. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Este jueves la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inició un operativo para retirar los vaporizadores o vapeadores que se encuentran a la venta, pues estos productos no cuentan con permiso para ingresar y venderse en el país, indicó Erwin Areizaga Uribe, titular de dicha Comisión.

En rueda de prensa realizada en la calle Chula Vista del fraccionamiento Las Palmas, Areizaga Uribe explicó frente a una máquina dispensadora de estos productos, que ésta solamente cuenta con una alerta sobre consumo exclusivo para mayores de edad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Independientemente de esta circunstancia, de acuerdo a la ley general para el control del tabaco están totalmente prohibidos estos productos en el país (...) Se va resguardar la máquina, se va a suspender, también se van a visitar establecimientos para que este tipo de productos ya no se pongan a la venta”, agregó.

Alrededor de 10 máquinas expendedoras, según el titular de la Coepris, están distribuidas en todo el estado, además mencionó que han tratado localizar a los propietarios por medio de los números telefónicos que aparecen en dichas máquinas, sin embargo no han recibido respuesta.

El precio de los vaporizadores ronda entre los 180 y 450 pesos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“También hacemos un llamado a quienes los venden en comercios establecidos para que ya no lo hagan, se los pedimos de buena manera para que los retiren de sus establecimientos. Si los encontramos en algún momento serán acreedores a diversas sanciones, sanción económica o multa, o proceder a suspender la actividad del establecimiento”, señaló.

Areizaga Uribe finalizó mencionando que estas medidas se están tomando porque la Comisión ha percibido que una gran cantidad de jóvenes están utilizando estos productos, incluso esto ha sido detectado en preparatorias y escuelas secundarias.

“En su ignorancia no saben del daño tan grande que están sufriendo (...) Se presume que ingresan en las cajuelas de quienes transitan del otro lado de la frontera para acá, no están importados legalmente, no cuentan con un registro sanitario, no hay un proceso de autorización legal para que se están expendiendo”, concluyó.