Tijuana.- Tras el presunto intento de linchamiento de un conductor que colisionó con un puesto ambulante en la garita de San Ysidro, Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General de Baja California, mencionó que iniciaron una investigación
“Hay una denuncia y una carpeta aperturada (...) también estamos determinando cómo nos vamos a coordinar para dar el servicio de seguridad para todos los que transitan en esa zona”, indicó.
La presencia de la Guardia Nacional en la garita, buscará generar tranquilidad en esta zona, por lo que fue necesario el apoyo de esta dependencia, señaló el fiscal.
“Vamos con el mismo esquema, es la coordinación que tanto he exigido para que se pueda dar esta paz en esas áreas de conflicto. Llega gente tanto del interior, como deportados, se ubican en las áreas y tienden a pelearse los territorios. Es una problemática que se debe atacar con los tres niveles de gobierno”, expresó
Respecto al tema del presunto intento de linchamiento, Pedro Cruz Camarena, Director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, explicó lo sucedido.
“Esta persona comienza a acelerar, se da cuenta que lo vienen siguiendo dos unidades, brinca un camellón, se mete en sentido contrario, quiere regresar para cruzarse y golpea un puesto (...) la acción de los comerciantes es incorrecta, no llegaremos a los linchamientos ni justicia por la propia mano, debemos comenzar a corregir eso”, comentó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Sobre las versiones sobre un intento de extorsión de algunos policías al automovilista y de que no fue presentado ante el juez municipal, Cruz Camarena indicó que se trata solamente de rumores.
“Se inventó el intento de extorsión, no descarto nada, yo investigo. Las cámaras me dieron la razón de que la persona venía bien, pero saltándose los discos. Tenemos el acta de que se presentó ante un juez”, afirmó.
Además de este percance ocurrido, el Director también habló de cuántos elementos de la Guardia Nacional apoyarán en la garita, pues se han suscitado otro tipo de temas.
“De la Guardia Nacional se desplegaron 10 oficiales, y policías municipales 15 en total. Esto lo reforzamos solo en la garita de San Ysidro, pues en Otay tenemos muchos menos reportes”, detalló.