Con el anuncio de la llegada de la vacuna Sinovac a Baja California la tarde del domingo 9 de mayo, la Secretaría de Salud informó que el lunes 10 de mayo estaría iniciando en Tijuana la aplicación de las segundas dosis a los adultos mayores de 60 años de edad, a partir del mediodía.
El doctor Alonso Óscar Pérez Rico detalló que los puntos masivos para la jornada de inmunización de los adultos mayores será en el campus Otay de la UABC, estadio Chevron, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y Centro Gobierno Estatal (IMOS).
Los puntos vehiculares serán los dos primeros y los otros dos, es decir, la preparatoria y el Centro de Gobierno, recibirán a los adultos mayores de manera peatonal.
“La vacunación es solo para adultos mayores de 60 años, los que están pendientes con Sinovac, todavía no vamos a vacunar a los de 50 a 59, no tenemos la vacuna para ellos”, así lo aclaró el secretario de Salud en el llamado para que solo acuda la población mayor de 60 años que falta de segunda dosis.
En Tijuana, los adultos mayores de 60 años de edad debieron esperar más de 35 días para acceder a la segunda dosis para completar su esquema de protección contra la Covid-19.
La meta de inmunización para el lunes 10 de mayo es de 30 mil dosis, el remanente que la autoridad asegura falta en la entidad para cerrar la vacunación de los adultos mayores que sí se quisieron vacunar.
Por lo que respecta a la vacunación que se llevó a cabo durante el fin de semana, el secretario refirió que se concluyó en Ensenada la aplicación de primeras dosis a adultos de 50 a 59 años de edad con la jornada en la Jurisdicción de Servicios de Salud del municipio, donde también se citó a las mujeres embarazadas.
Asimismo, detalló que las brigadas del sur profundo y valles siguen en la búsqueda de los vacunados con Astra Zeneca, sin embargo, “ya no desean aplicarse la vacuna o ya no están en el estado”, son problemáticas que han encontrado.
Asimismo, comentó que se vacunaron a mil 277 mujeres embarazadas, las cuales se encuentran en alto riesgo obstétrico o tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer.
Mientras que en el municipio de Ensenada se vacunó a más de 150 policías el día sábado, debido a la casi nula respuesta de adultos de 50-59, “el biológico no es un sobrante, se tomó una decisión de convocar a un grupo específico porque las dosis se tenían que usar en ese momento”, explicó el secretario.
Cabe señalar que en el estado hay más de seis mil policías y ha sido este grupo catalogado como de alto riesgo y prioridad para la vacunación, sin embargo, el grupo en Ensenada sería el primero en recibir la vacuna.