Inició un nuevo programa de transporte público para facilitar la movilidad de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el campus de Otay, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“Estamos motivando a los permisionarios y agrupación dorado y blanco, a que participen en el programa que empezó como piloto, incluso viene contemplada en la política pública que es la consolidación de las unidades de transporte, ayer entró a prueba con la organización dorado y blanco”, dijo.
El funcionario estatal explicó que la idea es sustituir dos vehículos de transporte Urvans por un camión de tamaño mediano, para reducir el número de vehículos y transportar a más estudiantes con un menor número de vehículos.
“Es un programa que se llama Dos por Uno, en el que se sacan dos Urvans que son de 22 pasajeros, y ese autobús que es de 21 pasajeros sentados más alrededor de 12 parados, empezó a trabajar ayer en Tijuana, iba lleno”, añadió.
Gutiérrez Topete mencionó que actualmente solo funciona un camión en este programa piloto que durará un mes en operación, la unidad fue prestada por la empresa constructora de autobuses.
“Estamos impulsando para que esta organización que es de 400 taxistas adquieran su primer lote de 50 autobuses y den de baja 100 urbans, con la ventaja de que en horas pico puedan llevar un poco más de gente que vaya parada”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular del Imos detalló que introducir unidades de menor tamaño en esas rutas provocaría mayor congestionamiento vial, aunado a las obras que se están realizando en diferentes puntos de la ciudad.
“Por lo menos ahora con menos unidades de mayor capacidad le podrán dar batalla al volumen”, finalizó.