Inicia periodo electoral el 6 de diciembre

Partidos políticos lamentan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la fecha anterior era en septiembre

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · martes 8 de septiembre de 2020

Las elecciones serían el domingo 6 de junio de 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tras la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el proceso electoral en Baja California iniciará el próximo 6 de diciembre y no en septiembre, como se tenía contemplado, el presidente estatal del PRI lamentó la decisión y dijo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene una agenda legislativa para beneficio personal y no de interés ciudadano.

“No nos desalienta y son temas de forma, porque no entendíamos en esa agenda electoral que tiene el gobernador, no justifica, no expone las razones, ni los motivos del porqué se presentan este tipo de iniciativas, de tal suerte que hasta el día de hoy no sabemos qué gana con cambiar el proceso electoral hasta diciembre”.

Erwin Areizaga, diputado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mientras que el presidente del Partido de Baja California, Mario Favela, dijo que lamentó la decisión y aseguró que serán pocos los meses que tendrá el Instituto Estatal Electoral (IEE) para organizar las elecciones del 2021.

“Va a ser muy complicado para el Instituto Estatal Electoral, va a tener una gran responsabilidad en muy poco tiempo va a tener que llevar a cabo muchos procesos, y al final del día lo que se argumentaba también es que se lleva tiempo en capacitar y conseguir gente para las casillas, para cuidar el voto, para que todo esto sea un proceso más transparente, se lleva tiempo”.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválida de la impugnación del decreto 52 que interpusieron cuatro partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI); pedían que el inicio del proceso electoral fuera en septiembre y no en diciembre como fue aprobado en el decreto 52 por los diputados locales.

Además, aprobaron el recorte presupuestal del 50% a los partidos políticos y la disminución salarial a los consejeros electorales.

Con seis votos a favor y cinco en contra, SCJN declaró inválida la impugnación del decreto 52 que interpusieron el PAN, PBC, MC y PRI