Tijuana.- Los maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) regresarán a las aulas hoy martes 4 de enero, tras resolverse la mayoría de los adeudos de pago de salario a maestros interinos, pero condicionan el reinicio de clases presenciales si no es liquidado el resto del adeudo antes del regreso programado el próximo 17 de enero.
El secretario general de SETEBC, Héctor Miguel Lara, confirmó el retorno a las aulas este martes, día que el gobierno de Baja California pretende organizar a maestros y padres de familia para actividades como la limpieza de las escuelas, sanitización de los espacios y la instalación de filtros sanitarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sí vamos a atender para que se arreglen las escuelas. Pero si antes del 17 no se ha cubierto el adeudo no iniciaremos clases”, advirtió el secretario general.
“Se han resuelto el 80% de los casos pendientes del rezago de pagos a los compañeros interinos”, añadió.
Agregó que en común acuerdo con el gobierno del estado, “quedamos que podrían sacar dos nóminas extraordinarias antes del día 17 de enero para acabar con los pendientes”.
Recalcó que confían en la palabra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del secretario de Educación, Gerardo Solís, y que entendía que los rezagos eran de la pasada administración.
Mientras tanto, el coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Marco Antonio Pacheco, reiteró que este 4 de enero no regresarán a las aulas, sino que irán a las calles a manifestarse por los pagos de adeudos a maestros.
Explicó que el adeudo abarca a más de dos mil maestros de nuevo ingreso, además de aquellos que dejaron de percibir su salario dentro del programa de Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
La cita es hoy a partir de las 8:00 horas en los centros de gobierno estatal de los municipios del estado, excepto en Tijuana, que será en la glorieta Cuauhtémoc.