Alejandro Domínguez/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- Trabajadores de una empresa particular, contratada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, inició el retiro de las láminas de acero que conformaban el cerco limítrofe entre ambos países para reemplazarlo por una estructura que les brinda mayor seguridad.
Durante la mañana de ayer, la maquinaria se encontraba ubicada a la altura del fraccionamiento Misión San Antonio, al poniente de la ciudad, y continuará hacia el oriente hasta llegar a la altura de la Gran Plaza Outlets. En el lugar también cavan una zanja de 2.10 metros de profundidad, la cual muy probablemente sirva para la colocación de los cimientos del muro tipo bolardo.
Mediante un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que el pasado miércoles iniciaron los trabajos para reemplazar los 3.6 kilómetros de valla que dividen ambos países, que actualmente mide 5.4 metros de alto, por un cerco de barras metálicas de 9.14 metros. Según un vocero de la Patrulla Fronteriza, la obra durará alrededor de 300 días y tendrá un costo de aproximadamente 30 millones de dólares.
“El reemplazo del muro es uno de los proyectos de mayor prioridad de la Patrulla Fronteriza. El muro en esta área fue construido en la década de 1990 con restos de metal reciclado y una alfombra de aterrizaje antigua. Aunque el muro existente ha probado ser efectivo para disuadir la actividad transfronteriza ilegal, las organizaciones de contrabando dañaron e infringieron esta versión obsoleta de un muro fronterizo varios cientos de veces durante los últimos dos años, lo que ocasionó costosas reparaciones”, señala en un comunicado la corporación estadounidense.