Laura Bueno Medina
Tijuana.- Con el objetivo de que al menos 90% de los residuos generados por la comunidad universitaria sean valorados para su reúso, reducción, reciclaje y compostaje, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) arrancó el programa “Cero Residuos” en el campus Tijuana.
El programa busca que solo 10% restante vaya a relleno sanitario según dio a conocer el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicando que este programa necesita la participación colectiva de todos los sectores sociales.
Indicó que la UABC ha encauzado la investigación para la conservación de especies en peligro de extinción, así como otras acciones amigables con los recursos naturales, como la operación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y la producción de energías renovables para uso de la propia institución.
Agregó que la UABC busca incidir en el cambio de hábitos y lograr la certificación internacional Cero Residuos que emite el organismo Green Business Certification Incorportion. En el mismo evento, el rector tomó protesta a los responsables ambientales y líderes ambientales del programa “Cero Residuos” del campus Tijuana, quienes darán seguimiento al cumplimiento de las acciones planteadas en el programa en sus respectivas unidades académicas.
El doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC y del Programa Cero Residuos, mencionó que este proyecto cumple con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 respecto a la responsabilidad social y conservación del medio ambiente.
Señaló que, para mudar al concepto de cero residuos, conlleva un importante esfuerzo de gestión, comunicación y capacitación, así como de nueva infraestructura, siendo estos los cuatro ejes que sustentan al programa. Para ello se ha impartido capacitación a 674 empleados universitarios que están en mayor contacto con el manejo de residuos, así como a la comunidad estudiantil; se instalarán 560 nuevos centros de acopio de residuos los cuales indicarán, a través de imágenes y colores, el tipo de residuos que recibirán, ya sean orgánicos, plástico, aluminio e inorgánicos; y, en el campus Tijuana, se cuenta con un centro de compostaje operado por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Los cambios principales que se verán con “Cero Residuos” son: eliminación de desechables y poliestireno; instalación de un centro universitario de compostaje, el incremento en el porcentaje de reciclaje, reparación y donación de mobiliario y equipo, disminución del uso del papel, programas de comunicación, capacitación en comunidad universitaria, retiro de botes de basura en salones y oficinas, contenedores para clasificación y separación, prioridad a los productos amigables con el ambiente y fomento al uso individual de contenedores lavables.
En el arranque del programa se contó con la presencia del licenciado Alfonso Orel Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California (Semarnat), quien destacó la labor emprendida por la UABC en materia de cuidado al medio ambiente, ya que anualmente se generan entre siete y 10 mil millones de toneladas de residuos en todo el mundo, por lo que este esfuerzo de los cimarrones coadyuva a contrarrestar esta problemática. “Qué mejor que nuestra máxima casa de estudios tenga este tipo de proyectos en donde la educación ambiental es la prioridad”, puntualizó.
También conformaron el presídium la doctora María Eugenia Pérez Morales, vicerrectora del Campus Tijuana; Humberto Manuel Jaramillo Rodríguez, presidente de Economía Verde Aplicada; José Luis Tapia Morales, subdelegado de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Patricia Cervantes Rodríguez, representante de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental AC, así como María Esther Sánchez Ortiz, representante de los locatarios del Centro Comunitario del Campus Tijuana.