Tijuana.-Hoy jueves inicia la aplicación del refuerzo de la vacuna anti Covid para personas de 30 años y más, proceso con el que Baja California se anticipa al resto del país, donde la inmunización complementaria para ese grupo etario dará comienzo hasta el próximo lunes, anunció José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad.
“A nivel federal se va a iniciar el próximo lunes, pero aquí, en Baja California la vamos a empezar el día de mañana (hoy)”, subrayó durante la transmisión de la mañanera presidida por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El refuerzo para mayores de 30 años se aplicará en forma similar a los de 40 y más, por lo que las personas a inmunizar deberán haber cumplido cinco meses de su última vacuna.
Además, se continuará con primeras y segundas dosis para mayores de 18 años, así como la aplicación de la vacuna a jóvenes que cumplan 14 años este 2022 y hasta los 17 años.
“Hemos visto una mejoría muy importante en la evolución de la pandemia, estamos abonando en anticipar el proceso de vacunación”, anotó el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, las autoridades de Salud disponen en este municipio de dos puntos de vacunación, para primera dosis y refuerzos, ubicados en la Jurisdicción Sanitaria número 2 y Centro de Salud.
Para ampliar los centros de vacunación masiva, hoy se añadirá un punto extra en la zona industrial de Otay, para hacer más efectivo el proceso, expuso Néstor Hernández, director de evaluación y Seguimiento de Isesalud.
Aseguró que la entidad cuenta con la disponibilidad suficiente de biológicos anti Covid para ampliar el rango de edad en la aplicación del refuerzo, tanto de AstraZeneca como Pfizer.
Pero de ser necesario, se va a estar gestionando el envío de más vacunas, dijo.
“Ahorita contamos con los refuerzos para atender a este grupo de edad y continuar con los otros”, aseguró.
A la fecha, en Baja California se han aplicado un total de dos millones 364 mil esquemas completos.
De acuerdo al reporte del Comité Científico de la Secretaría de Salud, Baja California experimenta un descenso del pico de contagios en la cuarta ola de Covid-19.
En las últimas 24 horas, no se reportaron defunciones de pacientes, sin embargo, no es momento de relajar las medidas sanitarias, advirtió el Comité.