La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inició este lunes 14 de octubre un estudio para obtener un diagnóstico de la problemática del transporte público que padecen los estudiantes del campus Tijuana, dijo Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la institución educativa.
Añadió que este estudio se integrará a través de una encuesta a los estudiantes, que consiste en obtener información desde dónde se trasladan, a qué unidad y los horarios en lo que lo hacen.
“En todo el estado tenemos ese problema que voy a decirlo como es, sin embargo, en Tijuana está más acentuado”, indicó Palafox Maestre.
Desde hace algunos años, los estudiantes universitarios del campus Tijuana en Otay han manifestado la espera entre una a dos horas para tomar el transporte público que los lleve a su casa.
El rector de la UABC dijo que han detectado que el mayor movimiento de alumnos en Tijuana se da hacia la Zona Este de la ciudad, sin embargo, esto debe de ser respaldado con números a través de este estudio y encuesta, con la finalidad de poder tomar decisiones para resolver el problema.
Comentó que este diagnóstico se realizará en todo el estado donde hay unidades académicas de la UABC, en Ensenada y San Quintín está en proceso avanzado, los cuales una vez concluidos se van a entregar al Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El rector señaló que si los resultados arrojan la necesidad de una nueva ruta de transporte público, esta podría crearse porque hay disponibilidad por parte de las autoridades estatales.
“Hemos tenido ya experiencias en el Valle de Mexicali, donde hay un déficit importante del número de rutas, y ha habido buena respuestas, además del Cimabus y otros esfuerzos que estén desarrollado en otros municipios”, comentó el rector de la UABC.