Karina Torres
Tijuana.- Un promedio de 800 elementos pertenecientes a las distintas corporaciones de rescate y seguridad de los tres órdenes de gobierno participarán en el operativo de Semana Santa implementado en Baja California desde ayer viernes 12 de abril y hasta mayo de 2019. El operativo se implementará en todas las carreteras federales de la región.
“El operativo está encaminado, como ya lo mencionábamos, a prevenir los accidentes, a dar un tránsito seguro a los usuarios principalmente en este periodo vacacional. Como ustedes se dieron cuenta, participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones como Capufe, el sector turístico y todos los que vieron en esta reunión; las fuerzas armadas, por supuesto, también”, expresó el comisario Juan Carlos Morán, coordinador estatal de la policía federal en Baja California.
Los principales factores que encabezan los accidentes carreteros están relacionados con la velocidad y los distractores, afirmó el comisario, por lo que exhortaron a todos los viajeros a seguir las recomendaciones de la autoridad para evitar accidentes fatales como los registrados en años anteriores.
En el año 2018, se registraron 425 accidentes en los cuales 100 personas perdieron la vida y 208 resultaron lesionados. El inspector Johny Gevara Zúñiga, responsable del Área de Seguridad Vial de la policía federal en la entidad, indicó que no han disminuido esas cifras en comparación con años anteriores.
“Desagraciadamente, esta tendencia no se ha podido disminuir, por eso solicitamos el apoyo de los tres órdenes de gobierno y de toda la sociedad para que verifiquen las condiciones de su vehículo y respeten los límites de velocidad, que es muy importante”, afirmó Gevara Zúñiga.
En total, serán siete los programas de acción que implementarán como parte del operativo de Semana Santa a lo largo de la entidad, acciones que buscan reforzar las medidas de seguridad, como el operativo 30 Delta mediante cual instalarán casetas móviles que serán atendidas por médicos certificados para realizar exámenes de alcoholemia y antidoping.
Durante el periodo vacacional, participarán elementos de la Gendarmería, fuerzas federales, seguridad regional, inteligencia científica y los aliados locales, como las policías municipal y estatal, así como las fuerzas armadas, con la finalidad de disminuir los índices de accidentes y decesos.
Exceso de velocidad, exceso de confianza y distraerse mientras conducen son los principales factores que encabezan los accidentes vehiculares
NUMERALIA TRIPLE:
800 elementos formarán parte del operativo en Baja California
120 de este total son elementos de la policía federal
425 accidentes se registraron en 2018: 208, lesionados, y 100 perdieron la vida