Tijuana.- En quince días el Ayuntamiento de Tijuana iniciará a trabajar para retirar a los niños y menores de edad que trabajan en las calles, indicó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
La primera edil señaló que ese trabajo le corresponde al Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), sin embargo, el municipio se dará a la tarea de llevarlos a las instalaciones de la paraestatal.
“Aproximadamente en quince días, porque ya no podemos permitir esa situación y creo que es responsabilidad de todos”, añadió.
La alcaldesa reiteró que no es de la jurisdicción del gobierno municipal retirar a los menores que se encuentran trabajando en las calles.
“Pero si los vamos a quitar de ahí, y los vamos a llevar a las puertas del DIF, para que se hagan las indagatorias y que está sucediendo con cada uno de los niños”, agregó.
Durante la atención a medios que brindó Caballero Ramírez, fue cuestionada sobre las acciones que puede tomar el municipio en caso de que los menores sean acompañados por sus padres de familia mientras trabajan en las calles, la funcionaria respondió que procederán de la misma manera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con independencia de que estén acompañados, porque no podemos permitir el trabajo de los menores”, garantizó.
El pasado 31 de enero, Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), señaló que el primer respondiente para prevenir el delito de menores trabajando en las calles es la Policía Municipal.
“Debe prevenir el delito, es un delito tener a los menores ahí”, comentó en esa ocasión.
Meses atrás el CAT y la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), anunciaron que comenzarían a trabajar en una iniciativa para que las instituciones gubernamentales, así como asociaciones civiles sean sancionadas por la omisión en la atención de los menores que trabajan en las calles.