Tijuana.- Con siete candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el próximo 4 de abril empiezan las campañas por la gubernatura, y concluirán el 2 de junio de este 2021, cuatro días antes de las votaciones.
La contienda se desarrollará entre cuatro candidatos hombres: Jorge Hank Rhon, por el Partido Encuentro Solidario (PES); Carlos Atilano Peña, por el Partido de Baja California; Jorge Ojeda, por el Partido Fuerza por México y Alcibíades García Lizardi, por el Partido Movimiento Ciudadano.
Mientras que por las tres mujeres, Marina del Pilar Ávila Olmeda representa al Partido Morena; Guadalupe Jones Garay, a la Alianza PAN, PRD y PRI, y la ex líder sindical Victoria Bentley Duarte va por el Partido Redes Sociales Progresistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los siete candidatos aún deben esperar a ser avalados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, ya que el organismo electoral en la entidad tiene el periodo del 28 de marzo al 3 de abril para responder a todos los candidatos que presentaron sus registros durante la semana pasada.
Una vez avalados por el instituto, los candidatos y sus partidos representantes podrán iniciar campaña a partir de las 00:00 horas del 4 de abril de este mismo año.
La elección del 2021 es histórica por la cantidad de puestos de elección popular que serán renovados, a excepción de las curules en el Senado de la República y la alcaldía de San Quintín que elegirá a su primer alcalde hasta el 2024, debido a que es un municipio naciente aún.
De igual manera, el gasto aprobado por el Consejo General fijó la redistribución de los montos totales del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California, así como de campaña de las candidaturas independientes desde el 2020.
Asimismo, en la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento se estableció que por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes la cantidad de 95 millones 249 mil 391 pesos y se distribuirá de la siguiente manera:
Poco más de 14 millones, para el Partido Acción Nacional (PAN); ocho millones, para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); más de nueve millones, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); siete millones, para el Partido del Trabajo (PT); 18 millones de pesos, para el Partido de Baja California (PBC); 8.5 millones de pesos, para Movimiento Ciudadan;, 3.2 millones de pesos, para Encuentro Social de Baja California; 1.5 millones de pesos, para Encuentro Solidario; igual cantidad para Redes Sociales Progresistas, y 95 mil pesos, para Fuerza Social por México.