Crisstian Villicaña
Tijuana.- El 9 de septiembre del año pasado, el cabildo de la ciudad aprobó prohibir las bolsas de plástico en los comercios. La medida responde a una concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto dañino que tienen las bolsas de plástico.
Eduardo Pérez Gutiérrez, director de Protección al Ambiente del municipio, afirmó: "Nos damos cuenta de manera muy clara que la bolsa de plástico era un elemento que estaba contaminando muy fuerte a la ciudad de Tijuana, nuestros ríos, nuestras playas; decidimos unirnos a este tema internacional de playas limpias".
Será a partir del 6 de marzo cuando entre en vigor la prohibición de bolsas de plástico. Sobre la respuesta de los comerciantes, comentó: "Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los sectores organizados de comercio y (la) Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), de los más fuertes que estuvieron empujando el tema; la sociedad civil, las organizaciones ambientalistas estuvieron muy cercano a esto, y todo mundo ha aplaudido de manera muy positiva y agradable este tema".
Ayer por la mañana, estuvieron entregando bolsas de tela en el mercado “Hidalgo”; esto, a manera de concientización de la sociedad, la cual debe comenzar a hacer uso de otras opciones de bolsas que no sean de plástico. De igual forma, los comercios deben ofrecer una opción de acuerdo a la disposición ambiental.
"Todos nos pudimos dar cuenta; nuestras calles estaban totalmente contaminadas y todo donde topábamos, y vamos a transicionar a este paso otra vez de la bolsa de tela, de tule", finalizó.