Tijuana.- El Comité de Puentes de Tijuana iniciará los estudios técnicos para rehabilitar el puente El Chaparral 1 antes de terminar este mes, mientras que la estructura no ha dejado de desplazarse.
Desde su construcción en 2011, el puente recibió críticas por su diseño curvo y poco estético.
Cuatro años después fue necesario colocar una placa de acero en la parte superior del puente porque una de las juntas que unen las trabes superiores se fue al vacío, sin embargo, el puente no dejó de moverse y separarse, algo visible en la carpeta de rodamiento.
El pasado 22 de agosto, integrantes del Comité de Puentes discutieron “los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad”, informó en un comunicado Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC).
“Implementarán acciones de pruebas de materiales a la superestructura; levantamiento topográfico con lidar; proyecto provisional de tope a cortante; proyecto de análisis y seguridad estructural del puente, así como estudios de adecuación vial y pluvial”, dice el documento.
Aunque Tenorio Escárcega no especificó una fecha para concluir los estudios, dijo que esperan en “corto tiempo'' tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
César Ulises López Torres, experto en ingeniería estructural, explicó que los más de 30 centímetros que se ha movido la estructura del puente El Chaparral es derivado de un “diseño incorrecto” de origen en la parte inferior de las vigas.
El Comité de Puentes está integrado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Protección Civil municipal, el CICTAC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (Comice TTR), entre otros.