Tijuana.-Alumnos del nivel básico estarían regresando a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar el próximo 24 de agosto siempre y cuando Baja California pase del semáforo rojo (máxima alerta sanitaria) a semáforo verde, donde no hay restricción de actividades escolares ni económicas.
El anuncio fue realizado por el secretario de Educación del estado, Catalino Zavala Márquez, quien dijo que el retorno a las aulas será tomando una serie de medidas de salud como el uso de cubrebocas en los estudiantes, así como el evitar que se compartan útiles y artículos personales.
"Primero desinfectar y sanitizar todas las escuelas de manera permanente. También se establecerían los filtros. Se va a cuidar que no hubiera acceso a una persona con síntomas de la enfermedad".
"Se van a limitar las actividades extraescolares y los trabajos en equipo y se mantendrá todos los protocolos de sana distancia, lavado constante de manos, limpieza diaria de butacas con sanitizante y alcohol", precisó.
El lunes 10 de agosto se incorporarán a labores inspectores, directores, supervisores y jefes de sector. El 17 de agosto serán los docentes, quienes trabajarán en la actualización de planes y programas de estudio, siendo el 24 de ese mismo mes cuando retornen miles de alumnos a sus planteles.
Los estudiantes regresarán de forma escalonada, siendo los primeros aquellos que no hayan tenido acceso a los contenidos de las clases a distancia, esto desde primaria a preparatoria. Además, comentó el secretario, el regreso será voluntario, tomando en cuenta la opinión de los padres de familia.
En total serán mil 500 escuelas las que estarán siendo sanitizadas, teniendo hasta el momento un presupuesto de 20 millones de pesos para la tarea.
En lo que refiere al cierre del actual ciclo escolar, Zavala dijo que se recorrerá del 8 al 17 de julio: al día de hoy, ya se ha cursado entre el 73 y 83% del mismo, precisó.
Se tomarán medidas como el uso de cubrebocas en los estudiantes y se evitará que se compartan útiles y artículos personales